Escritora española presenta libro “Van Tuan: Libre entre Rejas” en la PUCV

La historia está basada en hechos reales y narra algunos aspectos de la vida del sacerdote François-Xavier Nguyen van Thuan, quien estuvo preso varios años en Vietnam y muestra cómo en ese periodo cambió su forma de ver la libertad y a Dios.

Viernes 7 de abril de 2017

Escritora española presenta libro “Van Tuan: Libre entre Rejas” en la PUCV - Foto 1
Escritora española presenta libro “Van Tuan: Libre entre Rejas” en la PUCV - Foto 2

07.04.2017

En la Cineteca de la PUCV se realizó el lanzamiento del libro “Van Tuan: Libre entre Rejas” de la periodista y escritora española, Teresa Gutiérrez de Cabiedes. El texto publicado por la editorial Ciudad Nueva, narra algunos aspectos de la vida del cardenal François-Xavier Nguyen van Thuan, quien a raíz de sus creencias estuvo preso injustamente durante 13 años en Vietnam, luego de la llegada del régimen comunista en 1975.

La presentación del libro contó con la participación de la jefa de Proyectos Culturales, Kareen Stock y el profesor de la Escuela de Derecho PUCV, Miguel Sánchez Lasheras, quien moderó el lanzamiento.

La autora Teresa Gutiérrez de Cabiedes nació en Pamplona en 1977. Es periodista y doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Visiting Scholar de la Catholic University of America.

“Van Thuan nació en 1928 en Vietnam, país que tiene una historia difícil. Ha estado en guerra tanto en mar como en tierra. El 10% de su población es católica y muchos han sufrido persecuciones. Van Thuan sintió el llamado de Dios a los 10 años e ingresó después al Seminario Menor. Siendo muy pequeño contrajo la tuberculosis. Los médicos lo daban por muerto y su mamá le rezó a la Virgen pues su hijo quería ser sacerdote. Al día siguiente amaneció sin secuelas de la enfermedad”, recordó la periodista.

PRESENTACIONES EN CÁRCELES

Van Thuan hizo su tesis sobre Derecho Canónico y recorrió las comunidades católicas en Roma. El Papa Paulo VI lo nombró arzobispo de Saigón, pero a los pocos meses con la llegada del régimen comunista al poder de Vietnam fue arrestado. Pasó 13 años en la cárcel, nueve de ellos en régimen de aislamiento. Desde 1991 vivió exiliado en Roma y llegó a ser un amigo muy cercano del Papa Juan Pablo II.

Durante el tiempo que estuvo recluido, el sacerdote vivió en condiciones inhumanas y sin horarios de descanso. Allí sufrió un serio deterioro físico, pero también se acercó a Dios y comprendió que Él está junto a los presos, los pobres y los enfermos, pues quiere dejar una enseñanza a los que se sienten recluidos y como también a su entorno más cercano.

“Presenté el libro en algunas cárceles de España y allí me di cuenta de la situación que vivió Van Thuan. En ocasiones, los reclusos se sienten más libres que nosotros, pues se dan cuenta que muchos se sienten presos del dinero, el éxito, las posesiones materiales y la tecnología. De alguna forma, también somos prisioneros externos de nuestra propia realidad”, reflexionó Teresa Gutiérrez.

¿Cómo llegó a realizar este libro?

“Llegué al personaje de Van Thuan a través de un amigo suyo, que es arzobispo y a quien le hice una investigación periodística con preguntas sobre la Iglesia. En una de ellas, le consulté sobre la libertad y le dije que la Iglesia predicaba sobre la libertad valorando la entrega a los demás, mientras que el mundo en que vivimos considera que la libertad es tener muchas cosas y hacer lo que te da la gana. Ahí plantee que hay un choque de trenes y le pregunté cómo se resuelve. Luego, me contó la historia de su amigo Van Thuan que es el hombre más libre que he conocido a pesar de estar preso injustamente por varios años”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este texto?

“Fue un buceo absoluto en su alma, sus escritos, entrevistas y posteriormente, me contacté con sobrevivientes que habían vivido estos hechos, su hermana, amigos suyos y entrevisté a algunos personalmente en Roma y a otros por correo electrónico”.

“También me mantuve en contacto con quien escribió la biografía oficial para seguir la cronología histórica. Me demoré un total de cinco años y fue un trabajo de investigación periodística y escritura. Lo redacté en formato de novela, fácil de leer, con capítulos cortos y una estructura de guion de película, con escenas distintas. Está narrado para todo público, no es necesario ser creyente ni que piense que va a leer la vida de un santo. En el fondo presenta el proceso espiritual de un hombre que sufre extremadamente y que es redimido por Dios en ese sufrimiento”.

¿Es posible profundizar sobre el concepto de libertad que planteaba Van Thuan pese a encontrarse recluido?

“Cuando estamos en circunstancias normales es muy fácil que los vacíos los llenemos con ficciones, con ruido y posesión de cosas que van tapando esos espacios. Hay veces que Dios nos pone en circunstancias como un cántaro y luego todo se vacía. Cuando este espacio se encuentra vacío es cuando se puede llenar de algo nuevo, que es el amor de Dios. Mientras que cuando no estamos en situaciones de sufrimiento y de dolor, vamos tapando como podemos. Vivimos una ficción de que eso nos va a hacer felices, pero vivimos con muchísima sed. Lo único que te hace sentirte libre es un amor incondicional, que independiente de lo que pase va a perdurar”.

Quienes deseen adquirir el texto pueden comprarlo a través del siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escritora española presenta libro “Van Tuan: Libre entre Rejas” en la PUCV - Foto 3