
El Magíster en Geografía de la PUCV se consolida como un programa académico orientado a comprender y transformar los territorios, articulando investigación, trabajo de campo y un marcado compromiso con el bien común.
Su director, el profesor Andrés Moreira Muñoz, doctor en Ciencias Naturales y académico del Instituto de Geografía, explica el sentido que sustenta esta propuesta formativa: “Nosotros enfatizamos en el sello valórico, en el sentido de ser un referente para los problemas de la sociedad en su conjunto y de la región en particular”.
Origen y consolidación
El programa se origina en el Instituto de Geografía, unidad con más de 50 años de trayectoria en la formación disciplinar. Desde su puesta en marcha, ha logrado consolidarse y obtener la primera acreditación por cuatro años, lo que respalda su desarrollo académico y proyección institucional. “El 2020 empezamos el proyecto, en 2023 inició el programa y ya tenemos tres generaciones, dos de las cuales ya aprobaron todas sus tesis”, destaca Moreira.
Identidad territorial e interdisciplinaria
El magíster responde a una necesidad regional, al constituirse como el primer posgrado de este tipo en Valparaíso. “No existía un posgrado que abordara los temas territoriales y los problemas asociados a la organización del espacio en la región”, señala su director.
El programa recibe tanto a geógrafos como a profesionales de disciplinas afines, entre ellas Arquitectura, Agronomía, Psicología, Trabajo Social y Ecoturismo. Esta diversidad plantea un compromiso formativo que es asumido como parte del sello del magíster. “Tenemos el desafío permanente de transmitir los fundamentos de la disciplina geográfica a estudiantes que provienen de otras áreas”, explica Moreira.
Investigación con sentido social
Uno de los rasgos distintivos del programa es la orientación de sus investigaciones hacia problemáticas reales y contingentes. “La mayoría de los proyectos que se desarrollan tienen un sentido social”, enfatiza el académico, mencionando estudios sobre cárceles de mujeres, sequía, usos de suelo, minería extractiva y conflictos asociados a la transición energética.
Desde esta perspectiva, el magíster busca anticipar y visibilizar tensiones socioambientales. “Si hay afectación al medio ambiente y a las personas, hay que tomar medidas de mitigación, resguardo o compensación”, afirma Moreira.
Carácter académico y proyección
El director es claro respecto al perfil del programa: “Nuestro magíster es netamente de carácter académico”, orientado al desarrollo de investigación con valor teórico y aplicado. En ese sentido, se proyecta como un puente hacia estudios doctorales y la participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales.
Para quienes estén interesados en postular, Moreira invita a conocer de cerca la propuesta formativa. “Aconsejaría entrevistarse con el claustro y, al estar acreditados, postular a las becas ANID”, señala.
El Magíster en Geografía PUCV se proyecta así como un espacio académico que promueve una comprensión crítica del territorio, con vocación pública y compromiso con los desafíos socioambientales contemporáneos.
Por Ayskée Solís H.
Vicerrectoría Académica