Click acá para ir directamente al contenido

Dante Pesce: “El respeto a los derechos humanos es una contribución fundamental para el desarrollo sostenible”

El presidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU y director ejecutivo del Centro Vincular PUCV en la inauguración del Foro de Naciones Unidas, que reúne a más de 2 mil personas en Ginebra.

Miercoles 28 de noviembre de 2018

Dante Pesce: “El respeto a los derechos humanos es una contribución fundamental para el desarrollo sostenible” - Foto 1
Dante Pesce: “El respeto a los derechos humanos es una contribución fundamental para el desarrollo sostenible” - Foto 2

28.11.2018

La ceremonia inaugural del Foro sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizada en Ginebra, Suiza, fue encabezada por dos chilenos: la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el director ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, Dante Pesce.

En su discurso, Pesce destacó el elevado y creciente interés por el Foro, que en su octava versión cuenta con la participación de más de dos mil personas, entre representantes de gobiernos, empresas, sociedad civil, organismos y academia.

“Estamos aquí por el mismo imperativo: la necesidad de garantizar que todos los niños, mujeres y hombres afectados por las actividades de las empresas –ya sea en su lugar de trabajo o en su comunidad- sean tratados con respeto por su dignidad y derechos humanos”, señaló.

Destacó a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos, como el marco común para orientar tanto a los estados en su labor de protección de los derechos humanos, como a las empresas en su deber de respetarlos.

Bajo el tema “El respeto empresarial por los derechos humanos – Construyendo a partir de lo que funciona”, el Foro de este año se centra en el segundo pilar de los Principios Rectores: la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos.

“Ahondaremos en el requisito de que las empresas ejerzan la debida diligencia en materia de derechos humanos”, manifestó Pesce, explicando que “la prevención de los efectos negativos sobre las personas ocupa un lugar central en la debida diligencia”.

“De cara al futuro, el reto fundamental es acelerar y aumentar a escala los esfuerzos y construir a partir de las buenas prácticas emergentes, así como abordar las brechas y desafíos restantes. La necesidad de avanzar más rápidamente es urgente”, sentenció, concluyendo su discurso con un llamado a “reforzar el mensaje de que el respeto de los derechos humanos es una contribución fundamental para la consecución del desarrollo sostenible”.

Junto a Dante Pesce, la delegación chilena está conformada por los gerentes del Centro Vincular de la PUCV, Carolina Hoyl, Ingrid Koch y Andrés Hernández; Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas; Jeannette von Wolffersdorff, directora del Observatorio del Gasto Fiscal y de la Bolsa de Valores de Santiago; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, entre otros.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció el Foro en 2011 para servir como una plataforma global para que las partes interesadas "discutan las tendencias y los desafíos en la implementación de los Principios Rectores y promuevan el diálogo y la cooperación en temas relacionados con las empresas y los derechos humanos".

Por Karina Toledo

Centro Vincular