Alumno de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva gana concurso de Fundación Copec

Johan Calderón, estudiante de último año de la carrera, se adjudicó uno de los premios del concurso “Aplica tu Idea 2022”.

Martes 23 de mayo de 2023

Luego de vencer una serie de etapas a través de su proyecto de innovación denominado Kraken, un generador de agua que ayuda a disminuir las pérdidas económicas producto de la sequía, el estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, Johan Calderón, fue uno de los tres ganadores del concurso Aplica tu Idea 2022 de Fundación Copec.

“Kraken” busca ser un apoyo para las empresas agrícolas, mediante la creación de un suministro hídrico complementario para sus cultivos que utiliza la tecnología de refrigeración magnética. Esto explicó Johan cuando recién había quedado entre los 15 finalistas del concurso y aseguró en la oportunidad que “a diferencia de los generadores atmosféricos de agua, Kraken no emite gases de efecto invernadero y tiene un 90% menos de consumo eléctrico”.

Sin duda el valor innovador de “Kraken” fue reconocido por “Aplica tu Idea” y luego de avanzar una serie de etapas con Kraken, finalmente este año le informaron que su proyecto había sido seleccionado.

El premio recibido por Johan Calderón a través de Caldal, nombre de la empresa creada junto al estudiante de Ingeniería en Automatización y Control Industrial del INACAP, Rubén Alvarado, consiste en dos millones de pesos, dinero que les permitirá terminar de prototipar Kraken, aplicar la tecnología de refrigeración termoacústica, para luego testearlo.

“Básicamente ese dinero nos servirá para dejar listo el prototipo y probarlo, teniendo la posibilidad de postularlo nuevamente a la Fundación Copec y competir por el premio mayor de 200 millones de pesos, o bien, buscar inversionistas que apoyen la iniciativa. También pensamos en postular a Corfo”, señala el estudiante.

“Esperamos tener listo el prototipo en dos meses más, aproximadamente, para luego decidir si buscar inversionistas o postularlo a otro concurso, pero la idea es que este proyecto sirva para ser aplicado, en primera instancia, en la agricultura, actividad que ha sido golpeada por la sequía y, en segunda instancia, en minería, ya sea para disponer de agua para los trabajadores o para faenas que requieran del uso de este recurso”, concluye Johan.

Por María José Valencia

Escuela de Ingeniería Química