Alumna de República Dominicana eligió la PUCV para perfeccionarse en el ámbito internacional

Viernes 5 de enero de 2024

Lía Pared llegó desde República Dominicana a la PUCV para cursar el primer año del Magíster en Relaciones Internacionales en 2023. En su país, se graduó como licenciada en Administración de Empresas mención Negocios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En el ámbito profesional, se desempeñaba como Analista de Planificación en la sección de Cooperación Internacional de la Superintendencia del Mercado de Valores de su país, cuando decidió venir a estudiar a nuestro país.

“Considero que Chile es un gran referente de valiosas interacciones internacionales y de educación en América Latina, por lo que me pareció una buena idea ir más allá del sistema que estoy acostumbrada para explorar nuevos horizontes. Además, me interesaba conocer la visión chilena y latinoamericana en torno a los asuntos internacionales”, añadió.

Sobre las razones para elegir a la PUCV, indicó que le atrajo la malla curricular que “va a la vanguardia con temas de actualidad, además de que también me llamó la atención la preparación de los profesores. Sí tuve otras alternativas, pero la PUCV y el Magíster en Relaciones Internacionales siempre fueron mi primera opción”.

En relación a su partida desde República Dominicana, indicó que lo más difícil fue dejar atrás a su familia, amigos y mascotas. “No tenerlos cerca ha sido lo más difícil. También dejar atrás a lo que estoy acostumbrada para adaptarme a un nuevo ambiente”, indicó.

Sin embargo, sus compañeros le dieron una calurosa bienvenida. “Han sido bastante atentos y se han preocupado por mi bienestar y adaptación a un nuevo ambiente, lo cual agradezco muchísimo”.

Sobre el programa, agrega que ha sido una experiencia enriquecedora, en donde en cada clase me llevo muchos conocimientos nuevos que me están permitiendo tener una visión más amplia de los asuntos políticos, económicos, sociales y diplomáticos tanto de situaciones actuales como pasadas. Se nota la pasión que tienen los profesores por los temas, lo cual también me ayuda a interesarme más en los contenidos. La exigencia de los trabajos me parece razonable al ser un magister, donde se deben entregar trabajos de alta calidad”, complementó.

Una vez obtenido el grado de Magíster, espera poder aplicar lo aprendido en el área de cooperación internacional que es donde tiene experiencia o ir más allá para colaborar con políticas exteriores de su país.

Por Marisol Calderón

Comunicaciones CEAL