Académico ILCL asume como director en Cátedra UNESCO

Miercoles 1 de septiembre de 2021

Académico ILCL asume como director en Cátedra UNESCO - Foto 1

01.09.2021

René Venegas Velásquez, perteneciente al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de nuestra Universidad, fue nombrado como el nuevo director para Chile de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la Lectura y la Escritura por los por los rectores Claudio Elórtegui, de la PUCV y René Venegas, de la Universidad del Valle (Colombia), sede principal para América Latina de la cátedra.

Además, nuestra Casa de Estudios fue nuevamente ratificada como sede principal en Chile para dicha Cátedra, a través de un convenio de cooperación académica, científica y cultural firmado por los rectores de ambas universidades.

Este convenio tiene como uno de sus objetivos el mantener, profundizar y desarrollar actividades académicas, científicas y técnicas conjuntas, que posibiliten el intercambio de conocimientos en el desarrollo institucional de la educación superior. También se declara el interés mutuo en el fortalecimiento democrático de los países de América latina a través de una educación de calidad y equitativa, así como la importancia del papel de la educación superior en esta época de grandes transformaciones para el desarrollo cultural, socioeconómico y ecológico de la región.

El primer convenio fue firmado en el año 1996, dejando a la PUCV como sede nacional y creando ocho subsedes (Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción), siendo la destacada académica Marianne Peronard (Q.E.P.D.) su directora. En el año 2003 la dirección fue sucedida por el Giovanni Parodi (Q.E.P.D) quien falleció el año pasado, dejando un importante legado a través de sus contribuciones sobre la Cátedra UNESCO.

El profesor Parodi realizó una incansable tarea por ampliar las redes de esta organización tanto dentro de Chile como en los países asociados en el continente, llevando adelante las gestiones de coordinación y organización de diferentes eventos académicos, contando con talleres, reuniones académicas, simposios y congresos, entre otros. Acorde a las palabras del profesor Venegas, “Giovanni logró crear lazos no solo académicos, sino que, de profunda amistad y cordialidad con rectores y académicos, siempre con la mira puesta en conocer más los procesos de comprensión y producción escrita de nuestros y nuestras estudiantes, a nivel de educación secundaria como superior”.

DESAFÍOS DE LA NUEVA DIRECCIÓN

René Venegas reconoció asumir este nombramiento con gran honor y con una tremenda responsabilidad, agradeciendo a su vez la confianza del rector y la dirección del ILCL, así como la de la Dirección Internacional de la Cátedra, lo cual demuestra “la excelente labor de Giovanni Parodi y de Marianne Peronard” como directores de la organización en Chile. “Así nuestra Universidad se posiciona nuevamente en un rol de liderazgo y apoyo en temas sociales y educativos tan relevantes para nuestro país. Para el ILCL es, creo, una gran oportunidad de participar en un rol reflexivo activo, tanto en el pregrado como postgrado, en las temáticas de la Cátedra y apoyar con la experticia de sus miembros en las diversas acciones que se realizarán en el futuro próximo”, reflexionó el académico.

El nuevo director indicó que los desafíos actuales son reactivar y retomar las actividades pendientes debido a la pandemia y el deceso del profesor Parodi. Junto a esto, están los desafíos de “continuar apoyando a nuevas subsedes a incorporarse a esta noble tarea académica y desarrollar actividades científicas y de difusión que permitan ampliar el conocimiento sobre los procesos de escritura y lectura. Por último, un desafío no menor es apoyar a los organismos técnicos y políticos responsables de la enseñanza-aprendizaje de estas competencias básicas tanto en la educación secundaria como superior, con el fin de incrementar los logros académicos y personales de nuestros y nuestras jóvenes en el contexto social actual.

Por Gabriel Cerda

ILCL PUCV