Académico de Geografía plantea falta de educación sísmica de la población chilena

“La cultura preventiva se desarrolla en base a la educación temprana”, sostuvo el docente.

Jueves 23 de marzo de 2023

La necesidad de implementar educación sísmica desde los primeros niveles de enseñanza escolar, planteó el académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisternas. El académico se refirió al origen del actual desconocimiento de la población en materia de los procesos físicos que generan terremotos y tsunamis en el país.

Cisternas sostuvo que es necesario incorporar estos conocimientos en los programas educativos tempranos. “Algunas materias sumamente trascendentes desde el punto de vista de la prevención se pasan en física, no hay un curso de geografía o de principios de la geología que expliquen que Chile está en una zona de subducción, concepto que muy pocas personas conocen y justamente, el país completo está en una zona de subducción. En alguna medida esto demuestra la falta de educación sísmica”, afirmó.

Agregó que este tipo de situaciones abre el espacio para que personas anuncien eventuales sismos y catástrofes en el país. “Chile se ha ido preocupando de acabar con el analfabetismo desde el inicio del Siglo 20, pero temas que debieran estar presentes en una sociedad moderna, como el conocimiento del territorio y medio donde se vive, no se ha logrado”, añadió.

“Los sistemas educativos deberían repensar el cómo introducir estas materias en la Enseñanza Básica y con proyección en la Media. En mi opinión esa es la solución para este problema que existe en Chile”, resaltó.

El experto sostuvo que, en gran medida, los temas sobre riesgos naturales, geología y geografía se han reducido en los planes escolares a través del tiempo, por tanto -afirmó- las nuevas generaciones no traen el conocimiento adaptado a la realidad chilena. En este sentido, recalcó el docente, “la cultura preventiva se desarrolla en base a la educación temprana”.

Dirección de Comunicación Estratégica PUCV