El compositor ofreció conferencias en diversas instituciones de Educación Superior, donde se reunió con profesores y estudiantes. Además, tuvo el privilegio de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con quienes ofreció un repertorio basado en obras de autores latinoamericanos.

Viernes 25 de noviembre de 2016

Académico Boris Alvarado desarrolló actividades de vinculación internacional en Cuba - Foto 1
Académico Boris Alvarado desarrolló actividades de vinculación internacional en Cuba - Foto 2

25.11.2016

Durante su estadía académica en la ciudad de La Habana en Cuba, el académico del Instituto de Música, Boris Alvarado, ofreció una serie de conferencias como participante en el coloquio “La Nostalgia del Futuro” que reunió a destacados compositores de America y el Caribe como Tania León, Orlando Jacinto García, Manuel Ceide, Bernd Redmann, Ailem Carvajal y las musicologas Liliana Carvajar y Wilma Alba Cal, entre otras.

Durante las mañanas en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) comprendidas entre el 13 y el 18 de noviembre se discutieron aspectos importantes en torno al papel y rol de América y el Caribe en torno a los conceptos de Música Contemporanea, producción, difusión, educación musical, gestión y residencias, como también intercambio estudiantil.

Del mismo modo, el académico realizó una conferencia en la Casa de las Américas que contó con el Patrocinio de la Embajada de Chile en Cuba sobre composición musical y pueblos originarios.

Al respecto, el profesor Alvarado abordó aspectos sobre “una invención de lo visible y de allí a la creación de un arte de resistencia, centrada en dos aspectos; el primero con el cómo reconstruir la existencia de pueblos ya extintos como un acontecimiento a partir de un imaginario, y lo segundo, la visión de que el arte ´resiste´, libera, sabe desarmar la mirada o desnudarla de sus vestidos o al mismo espectador ante ese acontecimiento”.

Entre los asistentes se encontraban académicos de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y compositores cubanos como Guido López Gavilán, Roberto Valera, Juan Piñera y las musicólogas del ISA y la directora de Casa de las Americas, María Elena Vinueza. Así mismo, estudiantes de composición, musicología e interpretación.

Dentro de sus actividades de trabajo, el compositor se reunió con estudiantes del ISA en torno al taller de composición de Juan Piñera para conocer el desarrollo de la música cubana, donde pudo intercambiar experiencias con los alumnos allí presentes.

Alvarado agregó que en Cuba hay dos tipos de bloqueo: “uno el que sufre el país producto de la acción de terceros y otro más importante, el que la propia gente joven en ámbitos intelectuales comienzan a sentir que ellos han estado bloqueados por ellos mismos generacionalmente y que las actuales generaciones sienten y piensan que deben luchar contra esa acción perturbadora con creación y formas de fuga para que esto no afecte su trabajo creativo, sino que muy por el contrario sea un elemento de resistencia más”, agregó.

CONCIERTO CON LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CUBA

Entre el 7 y el 13 de noviembre, el profesor Alvarado estuvo al mando de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba para preparar el concierto inaugural del XXIX Festival de Música Contemporanea de La Habana.

La presentación se realizó en el Teatro Nacional de Cuba donde el académico de la PUCV dirigió obras de Diana Syrse de México, Diana Arismendi de Venezuela, Jocy de Oliveira de Brasil con la extraordinaria participación de la soprano Laura D’Mare y una obra en estreno mundial de Alvarado para clarinete y orquesta con el solista Aristides Porto.

Durante su trabajo con la Orquesta, el Dr. en Composicion pudo apreciar el nivel de los musicos de orquesta cubanos y expresó que “siendo muchos de ellos grandes musicos vivimos tiempos en que las orquestas están en proceso de recambio generacional y por lo tanto hay mucha gente joven. El entusiasmo es enorme al momento de trabajar, pero de seguro una vez producido el recambio, la orquesta tomará un nivel importante en el Caribe y América y se hablará de ella fundametalmente por su calidad en el trabajo. Para mi ha sido una experiencia más al momento de sortear los problemas propios -humanos y musicales de cada cultura- de ella se nutre la reflexión y el pensamiento”.

ENCUENTRO CON LEO BROUWER

Uno de los momentos esperados por el academico PUCV ocurrió con el destacado maestro cubano Leo Brouwer y la musicóloga Isabelle Hernandez para conversar sobre la música en Chile y Cuba desde la mirada siempre crítica y precisa de Brouwer y al mismo tiempo precisa.

En esta reunión, Alvarado conversó sobre las músicas, los nuevos trabajos, el Festival Brouwer y la posibilidad de venir a Chile, donde Valparaíso podría ser una buena alternativa.

En la ocasión, Brouwer expresó su interes por trabajar con músicos de Valparaíso para realizar algunas actividades ante una eventual visita a la ciudad puerto. “Creo que sería importante y es el momento de reconocer en el maestro Brouwer su relevancia internacional, su aporte al desarrollo de músicos de la guitarra chilenos y sobre todo, lo que ha hecho por el crecimiento en la formación de nuevos músicos”, concluyó el profesor Alvarado.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académico Boris Alvarado desarrolló actividades de vinculación internacional en Cuba - Foto 3
Académico Boris Alvarado desarrolló actividades de vinculación internacional en Cuba - Foto 4