PUCV recibió a sus Novatos con Programa de Bienvenida e Inducción

Las actividades culminaron el miércoles 1 de marzo con el tradicional “Encuentro al Atardecer”, realizado en el Sporting de Viña del Mar, donde asistieron los más de 3.000 nuevos estudiantes de la Católica de Valparaíso.

Viernes 3 de marzo de 2017

PUCV recibió a sus Novatos con Programa de Bienvenida e Inducción - Foto 1
PUCV recibió a sus Novatos con Programa de Bienvenida e Inducción - Foto 2

03.03.2017

Charlas informativas, pruebas de diagnóstico, paseos, feria universitaria, entre otras actividades, fueron parte del Programa de Bienvenida e Inducción 2017, que realizó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para recibir a sus novatos, a través de la coordinación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Vicerrectoría Académica.El lunes 27 de febrero, los estudiantes de primer año vivieron una bienvenida por parte de sus Unidades Académicas, con el objetivo de presentar a sus docentes y cuerpo directivo. Luego, los profesores realizaron actividades de inducción a la disciplina para sus nuevos estudiantes, a quienes les permitió dilucidar dudas y reconocer su área de estudio.

Algunas de las actividades de inducción fueron: “Nuestras posibilidades como ingenieros agrónomos” de Agronomía; “Apadrinamiento de Estudiantes de Cursos Superiores” de Ingeniería Civil; “¿Qué debe saber, hacer y ser un Ingeniero Comercial?” de Ingeniería Comercial; “Primeras Experiencias Kinésicas” de Kinesiología; “Periodismo y Comunicación, Campo Actual y Proyecciones” de Periodismo.

En el caso de Educación Especial-Diferencial su actividad de inducción fue denominada “Bienvenid@ a tu carrera”, donde Pilar Norambuena, estudiante de primer año, comentó que “los profesores me parecieron muy amables y acogedores, nos realizaron actividades para conocernos entre nosotros, lo que nos ayudó a dejar a un lado los temores del primer día, por lo que me he sentido muy a gusto en la Universidad”.

Rebeca Castillo, también alumna de Educación Especial- Diferencial, rescató que “las prácticas son desde primer año y nos explicaron cómo serían, por lo que creo que saldré muy bien capacitada de la carrera”.

TEST DE PERFIL DE INGRESO Y CHARLAS INFORMATIVAS

Durante los tres días que duró el Programa de Bienvenida e Inducción (lunes 27 de febrero, martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo), los estudiantes de primer año también rindieron pruebas de diagnóstico en matemática, inglés y de comprensión lectora, además se evaluó el razonamiento lógico, la autoestima y las estrategias de aprendizaje, lo que permite generar planes de acción para reforzar estas áreas a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En este sentido, Pilar Norambuena, destacó que “las pruebas le parecieron fáciles pues es conocimiento que deberíamos haber adquirido en el colegio. Creo que es una buena herramienta para medirnos y saber en qué estamos fallando”.

Carolina Vidal, jefa de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje señaló que “un aspecto fundamental que debe conocer el alumno, son las diversas acciones de acompañamiento y apoyo a los que puede acceder una vez iniciada su vida académica, que tienen como objetivo facilitar su experiencia como estudiante y su tránsito por la Institución, lo que estaremos informando principalmente a través de correos electrónicos y la página web de la DAE”.

Además, los novatos tuvieron la oportunidad de participar en charlas informativas sobre beneficios estudiantiles (ministeriales y de la Universidad), Sistema de Biblioteca, uso del aula virtual y estrategias de aprendizaje.

ENCUENTRO AL ATARDECER

Como es tradición, la bienvenida para los novatos terminó con el “Encuentro al Atardecer”, una feria de más de 25 stands informativos sobre servicios universitarios, actividades de deporte y recreación, y una presentación musical sorpresa, que este 2017 estuvo a cargo de la banda nacional “Chico Trujillo”.

Algunos de los stands presentes fueron: Talleres de Desarrollo Estudiantil; Fondos Concursables; Programa Vive Salud; Programa Internacional de Intercambio; Dirección de Procesos Docentes; Dirección de Deportes y Recreación; Beneficios Estudiantiles; Pastoral Universitaria; PREMATE-PREFIS; Apoyo al Aprendizaje y PUCV Inclusiva, quienes  orientaron a los nuevos estudiantes en el servicio que entregan, cómo ellos pueden acceder a éste y los requisitos que tienen en cada caso, para lo cual se entregó folletería y algunos artículos de apoyo a su vida universitaria.

Amaya Vásquez, de Ingeniería Civil Bioquímica, indicó que “cada stand tiene información muy interesante y útil, por lo que encuentro muy buena esta instancia que nos ayuda a insertarnos mejor en la Universidad”.

Además, los novatos participaron de actividades como xtreme soccer (fútbol en pelotas inflables), juegos colaborativos con paracaídas y de un twister gigante, organizados por el Programa Vive Salud de la DAE con el apoyo de la Escuela de Educación Física.

“Me gustaron mucho las actividades recreativas, creo que es una buena manera de recibir a los de primero con información de la Universidad e instancias de deporte”, comentó Diego Guerra de Ingeniería Civil Informática.

Para finalizar y como show principal, estuvo el grupo musical de la nueva cumbia chilena: “Chico Trujillo”, que fue ovacionado por los más de 3.000 estudiantes presentes en el evento, quienes corearon sus temas “Loca”, “Tus besos son”, “El eléctrico”, entre otros.

Todas estas actividades están en el contexto de la promoción de la vida saludable que realiza el Programa Vive Salud, por lo cual los novatos recibieron durante la jornada frutas y agua, consejos sobre alimentación saludable y prevención en drogas, alcohol y VIH/SIDA.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles