Novatos de Derecho participan en simulación de una audiencia de formalización

La instancia es parte del proceso penal del que pueden participar en el futuro como abogados.

Viernes 3 de junio de 2016

Novatos de Derecho participan en simulación de una audiencia de formalización - Foto 1
Novatos de Derecho participan en simulación de una audiencia de formalización - Foto 2

03.06.2016

Con el objetivo de potenciar las habilidades de la oratoria y acercar a los estudiantes de primer año al ejercicio de la profesión, el programa de Mentorias de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (Dirección de Asuntos Estudiantiles – Vicerrectoría Académica) y la Escuela de Derecho, realizaron simulaciones de audiencias de formalización de la investigación para que los novatos de la carrera recreen parte del proceso penal.

La actividad consistió en la entrega de un caso a los estudiantes, el que debían analizar y explicar al fiscal del ministerio público, representado por los mentores Manuel Silva y Mailén Parodi, y acompañados por la psicóloga Andrea Sepúlveda, encargada del programa de Mentorías, con el objetivo de simular la formalización. Los profesionales evaluaron a los novatos en términos teóricos del derecho y también en aspectos comunicacionales.

Mailén comentó: “Noté que hicieron un trabajo muy profesional, se lo tomaron con mucha seriedad y les pusimos exigencias altas, obteniendo un muy buen resultado. Esta fue su primera actividad oral en la carrera, por lo que también sentí una gran responsabilidad como mentora”.

A través de esta experiencia, los estudiantes de primer año no sólo se tuvieron que enfrentar a la oralidad como herramienta del Derecho, sino también fue una introducción a lo que será la carrera en el futuro y a conocer algunas de las funciones de los abogados.

“Las evaluaciones de los ramos son- en su mayoría- orales, sin embargo faltan instancias que simulen la realidad, por lo que esto es una forma de acercar el ejercicio del Derecho y preparar a los estudiantes para los años posteriores de la carrera y para su egreso”, agregó Manuel.

Por su parte, la mentorada de Derecho, Paulina Daza, indicó que “me pareció novedosa y reveladora la instancia, pues por ahora solo tenemos ramos introductorios y esto nos permite conocer una parte diferente de la profesión, lo que me motiva a seguir estudiando ya que es interesante lo que vendrá más adelante en la carrera”.

Los mentores también destacaron la importancia del programa Mentorías, pues apoya a los novatos en su inserción a la vida universitaria a modo general. “Nuestra escuela es exigente, pero entrega las herramientas para enfrentar el mundo académico además están las tutorías académicas y las mentorías, sin embargo creo que los estudiantes de primer año necesitan apoyo para insertarse en la vida universitaria y es ahí donde tenemos un rol más activo”, comentó Mailén.

“Creo que se ha generado un clima de confianza con los mentorados, que les permite desahogarse conmigo de los miedos o dificultades que se enfrentan a diario y les doy apoyo en base a mi experiencia, lo que siempre me agradecen”, enfatizó Manuel.

El programa de Mentorías fomenta la adaptación e integración de estudiantes de primer año a través de un proceso formativo de orientación dirigido a potenciar habilidades académicas y  sociales que favorezcan la inserción a la vida universitaria. La orientación es entregada por un profesional designado por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en conjunto con la Unidad Académica denominado MENTOR.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles