En las distintas sedes de la Católica de Valparaíso se realizó el tradicional evento, donde los alumnos asistieron a clases realizadas por académicos y compartieron con monitores para conocer sobre las diferentes carreras.

Viernes 31 de agosto de 2018

Estudiantes secundarios viven la experiencia universitaria en el Día Abierto PUCV - Foto 1
Estudiantes secundarios viven la experiencia universitaria en el Día Abierto PUCV - Foto 2

31.08.2018

Más de 2600 jóvenes provenientes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de distintos puntos de la región llegaron al tradicional Día Abierto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante esta jornada, la Casa de Estudios abre sus puertas para que los secundarios puedan conocer la realidad universitaria desde adentro.

Como explica la coordinadora general de Comunicación Institucional de la PUCV, Paulina Chacón, el Día Abierto es una instancia donde los jóvenes tienen la oportunidad de vivir la experiencia de ser universitarios por un día. “Durante este evento, todas las unidades académicas de nuestra universidad reciben a los alumnos del sistema escolar, presentan sus escuelas e institutos y dan a conocer su cuerpo académico y aspectos generales de las carreras. También se crea un espacio para que puedan compartir y conocer el punto de vista de nuestros propios estudiantes y vayan aclarando sus dudas e inquietudes con respecto sus áreas de interés”.

“Es importante para quienes están por escoger una carrera que tengan acceso a toda la información posible. Por lo mismo es que para la PUCV es motivo de orgullo el poder entregarles información transparente y absolutamente real para que tomen su decisión con la mayor cantidad de antecedentes disponibles”, complementó.

ESTUDIANTES PREFIEREN LA PUCV

Sofía Bollon y Pía Núñez, ambas alumnas del Colegio María Auxiliadora, quieren estudiar la carrera de Derecho y tienen a la Católica de Valparaíso como su primera opción. Sobre la actividad, Sofía valoró la oportunidad de conocer las mallas curriculares y la historia de la Casa de Estudios, mencionando que “fue una experiencia muy buena, pudimos aprender del área que nos interesa y conocer la orientación de la carrera”. En el caso de Pía,  destacó que “esta visita nos ayudó a derribar ciertos mitos sobre la carrera y la Universidad misma. Participar de la vida universitaria y conversar con los alumnos de las carreras es una bonita experiencia, uno se convence más de estudiar aquí”.

Del colegio The Mackay School, Vincenzo Perocarpi, quien está interesado en estudiar Psicología, compartió que “el Día Abierto entregó mucha información sobre la Universidad. Recorrimos la Facultad, los lugares más típicos de los estudiantes y se nos dio una visión general y específica sobre la carrera. Había considerado esta Escuela como opción, pero después de esta experiencia más aún".

Leandro Corona, del Colegio José Cortés Brown, participó de este Día Abierto pues “la Católica de Valparaíso es una de las mejores universidades a nivel nacional y además está muy bien evaluada en el área de la Bioquímica. He tenido muy buenas referencias y me interesa por su formación académica y valórica”.

A Isidora Pizarro, de la Scuola Italiana de Valparaíso, le interesa estudiar Arquitectura en la PUCV principalmente por “la malla curricular y la mirada que le da la Universidad a la carrera (…) Antes del Día Abierto tenía muchas dudas que ahora se disiparon”. En tanto, Facundo Bravo, del Colegio Alemán de Valparaíso, manifestó que “me interesa Diseño Industrial en la Católica de Valparaíso, especialmente porque a diferencia de otras universidades, ésta no es tan matemática y es más poética”.

Catalina Riveros del Colegio Francisco Miranda de Quillota está interesada en la carrera de Tecnología Médica. “El área de la salud me llama la atención y en especial Tecnología Médica, porque más que ayudar al médico con los exámenes, ayuda a que los diagnósticos de otras personas sean los correctos. He escuchado que la PUCV tiene la carrera de Tecnología Médica mejor equipada de la región y además una de las mejores del país. Además es una de las dos únicas a nivel nacional que cuenta con campos clínicos propios para trabajar con pacientes reales, lo que ayuda a formar un mejor profesional", dijo.

María Ignacia Rojas, del Colegio Compañía de María, cuenta que “me puse de acuerdo con algunos compañeros de mi curso para venir y la verdad me gustó mucho el recorrido y la clase del final. Fue entretenido trabajar en grupos con personas nuevas. Tengo a la PUCV entre mis primeras opciones, así que venir al Día Abierto era más que nada para saber de la carrera que quiero, que es Ingeniería Civil Industrial.”

Finalmente, Sofía González del Colegio San Antonio de Villa Alemana, expresó que “este día me parece excelente, porque así nos dan la oportunidad de conocer la carrera que nos gusta a fondo y de ver cómo es la Universidad también. Me pareció muy buena la charla que nos dieron, porque nos introdujeron a la carrera y a la dinámica que tiene la PUCV”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Estudiantes secundarios viven la experiencia universitaria en el Día Abierto PUCV - Foto 3
Estudiantes secundarios viven la experiencia universitaria en el Día Abierto PUCV - Foto 4