La académica de la Universidad Pontificia Comillas, España reflexionó en torno a la progresiva valoración que el Papa está imprimiendo a la participación efectiva de la mujer en la Iglesia.

Miercoles 5 de mayo de 2021

Dra. Carmen Peña García encabezó lectio inauguralis de la Cátedra de Derecho Canónico PUCV - Foto 1
Dra. Carmen Peña García encabezó lectio inauguralis de la Cátedra de Derecho Canónico PUCV - Foto 2

05.05.2021

Con una amplia participación de canonistas, estudiantes, académicos y representantes de la Iglesia de distintos puntos del país y el extranjero, la Cátedra de Derecho Canónico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio inicio a un nuevo ciclo académico con la  Lectio Inauguralis "¿Nuevas perspectivas de participación femenina en la Iglesia? Reflexiones con ocasión de la reforma de los ministerios instituidos de lectorado y acolitado y otras iniciativas recientes", presentada por la Dra. Carmen Peña García, Profesora Propia Agregada de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas y consultora del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida de la Santa Sede.

La ceremonia fue presidida por Mons. Pedro Ossandón Buljevic, Obispo Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso y Pro Gran Canciller de nuestra Universidad. Lo acompañaron el Padre Cristián Eichin Molina, Vice Gran Canciller de la Universidad; el Padre Gonzalo Gravo Álvarez, Obispo de la Diócesis de San Felipe y Decano de nuestra Facultad Eclesiástica de Teología, San Lucas Evangelista; y el profesor Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, Jefe de Programas Académicos de nuestra Facultad y Director de la Cátedra de Derecho Canónico de la PUCV.

"Nos sentimos muy contentos de que nos acompañen desde tantos lugares, en Chile y en el extranjero, para reflexionar en torno a esta modificación al canon 230,1 del Código de Derecho Canónico, que, el pasado 10 de enero de este año, se concreta mediante el motu proprio “Spiritus Domini”, del Papa Francisco. Por este motu proprio se suprime la restricción al varón de los ministerios estables de lector y acólito, contenida en dicho canon, pese a tratarse de ministerios laicales", indicó el Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, director de la Cátedra de Derecho Canónico PUCV, al dar inicio al encuentro.

En palabras del académico, "este hito, que para algunos puede no suscitar mayor relevancia es, sin duda, un claro signo de la progresiva valoración que el Papa está imprimiendo a la participación efectiva de la mujer en la Iglesia, dando cuenta de los principios de igualdad, no discriminación y reconocimiento del ministerio laical, por el que tanto mujeres como hombres estamos llamados a participar en plenitud en la misión evangelizadora de la Iglesia, en perspectiva sinodal".

En su alocución, la Dra. Carmen Peña García, quien cuenta con más de 90 publicaciones y una vasta experiencia en el área, abordó las diferentes perspectivas surgidas a partir de esta reforma, destacando las expectativas tras esta modificación de los ministerios laicales y los caminos que abre a la Iglesia en su conjunto, al considerar la igualdad entre varones y mujeres laicos en sus diversas funciones al interior de la Iglesia.

"Progresivamente se ha incentivado el protagonismo del ministerio laical femenino. Esta reforma viene a reforzar y potenciar el papel del laicado en la Iglesia, ya que se pone el acento en la ministerialidad laical y constituye un paso adelante que puede dar un espacio para la participación de las mujeres y varones laicos", expresó la Profesora Propia Agregada de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas, España.

Revive la exposición de la Dra. Carmen Peña García haciendo click aquí

Conoce más sobre nuestra Cátedra de Derecho Canónico

Por Ignacio Milies

Facultad Eclesiástica de Teología