Vinculación con el Medio apoyará 57 iniciativas que articulan y fortalecen la relación con el entorno

Martes 9 de mayo de 2023

Un total de 57 iniciativas resultaron seleccionadas para recibir Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios. De este modo se busca promover, fortalecer y consolidar proyectos que favorezcan el vínculo de la PUCV con su entorno local, regional y nacional, considerando las políticas de la DGVM y los criterios de Aseguramiento de la Calidad de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El concurso contempló cuatro líneas de proyectos: docencia vinculada; otras formas de Vinculación; actividades de diálogo y vinculación; y proyectos de vinculación en la Provincia de Los Andes. Las iniciativas se ejecutarán en el periodo de mayo a diciembre de este año.

Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio PUCV, David Contreras, expresó que este ámbito corresponde a una de las funciones centrales del quehacer universitario y contribuye también a la sostenibilidad institucional.

“La vinculación se entiende como una función transversal al conjunto de las demás áreas del desarrollo académico. Además, la relación entre Universidad, Estado y sector productivo contribuye a una interacción virtuosa entre la generación del conocimiento, la formación de personas calificadas, el sistema de innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica, tan necesarios para el desarrollo productivo de nuestro país”, expresó.

Para la presente convocatoria se recibieron 105 postulaciones de 44 entidades, incluyendo Unidades Académicas, Facultades, Centros y Programas. La Comisión evaluadora estuvo conformada por 29 jefes y jefas de vinculación con el medio de diversas facultades, de unidades académicas y docentes de la Universidad.

Entre los ganadores se adjudicaron: 14 iniciativas de docencia vinculada, 28 proyectos de otras formas de vinculación, nueve iniciativas de diálogo y divulgación del conocimiento y seis proyectos de vinculación en la Provincia de Los Andes. Destacó también la adjudicación de 15 proyectos interdisciplinarios, lo que favorece la asociatividad dentro de la Universidad.

INICIATIVAS SELECCIONADAS

Entre los ejemplos de las propuestas seleccionadas aparece, en la categoría “otras iniciativas de vinculación”, el Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales (CERES) que se adjudicó el proyecto titulado “Activemos la huerta: adultos mayores potencian la biodiversidad de sus huertas para la regulación de plagas”, que tiene como objetivo capacitar a 30 adultos mayores de Quillota en la identificación de insectos plaga, enemigos naturales y la importancia del fomento de la biodiversidad en las huertas.

En “Docencia Vinculada” destaca la iniciativa “Invasión Patrimonial: Descubriendo los tesoros del Barrio El Almendral”, que estará a cargo de la Escuela de Pedagogía y el Instituto de Historia de la PUCV con el propósito de promover la sensibilización y valoración del patrimonio presente en el barrio de este sector de Valparaíso en niñas, niños y adolescentes de una escuela pública, a partir de actividades de concienciación en el marco de la sexta versión de Invasión Patrimonial, generadas y ejecutadas por profesores en formación de las carreras de Educación Básica e Historia.

Finalmente, se trabajará para reactivar y potenciar la Piscicultura de Río Blanco en Los Andes en conjunto con las comunidades de su entorno, mediante el desarrollo de iniciativas de carácter educativo, científico, cultural-artístico, turístico-recreativo, emprendimiento local y divulgación del cuidado del medioambiente. Cabe señalar, que la Piscicultura está ubicada en terrenos de la División Andina de Codelco y es administrada desde 1980 por la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

El listado de las iniciativas seleccionadas se puede descargar en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica