Por medio de focus group y encuestas realizadas en Antofagasta, Santiago, Valparaíso y Puerto Montt, los egresados compartieron sus ideas y se informaron sobre el quehacer universitario actual.

Viernes 2 de septiembre de 2016

Vicerrectoría de Desarrollo acercó nuevo proceso de Planificación Estratégica a ex alumnos PUCV - Foto 1
Vicerrectoría de Desarrollo acercó nuevo proceso de Planificación Estratégica a ex alumnos PUCV - Foto 2

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión en Santiago se realizó el primer focus group con ex alumnos de distintas unidades académicas organizado por Alumni PUCV y la Vicerrectoría de Desarrollo, actividad tiene por objetivo enlazar una fructífera relación con los egresados, quienes cumplen un rol participativo fundamental en análisis de los desafíos y las metas de la Universidad en esta área.

Otro de los objetivos fundamentales de esta actividad, que se repitió en Antofagasta y Valparaíso, es dar a conocer a los egresados el quehacer universitario actual, principalmente el trabajo que se está realizando para elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico 2017- 2022.

Para presentar este cuarto proceso de planificación, se contó con la presencia del vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, quien dio a conocer el trabajo que se está realizando para crear la carta de navegación institucional, destacando la importancia de la participación de los egresados en la planificación de los próximos desafíos. “Cada día necesitamos más de la experiencia de los ex alumnos, en cuanto viven en la realidad de cada una de sus áreas de estudio y trabajo. Por eso creemos que es muy significativo para este proceso escuchar qué es lo que tienen que decir”, comentó.

Los participantes, junto con valorar esta instancia de participación e integración, compartieron su especial mirada de la Universidad desde el mundo del trabajo, aportaron con sus experiencias y se comprometieron a seguir contribuyendo en el desarrollo de su alma mater.

Felipe Fonseca, de la Escuela de Ingeniería Informática, indicó que para que la Casa de Estudios siga creciendo, parte fundamental de la base de los nuevos proyectos debe considerar la perspectiva de quienes la han vivido. “Sabemos cuáles son las fortalezas y, sobre todo, los aspectos en que la PUCV debe mejorar. Y es con nuestra experiencia como mejor podemos aportar para seguir siendo parte de su cimiento”, expresó.

Por otro lado, los invitados manifestaron su interés y compromiso con el sello valórico de la Católica de Valparaíso, que se ve reflejado en la vida profesional de sus egresados y es la base fundamental de la idea de seguir contribuyendo a la sociedad.

“Es importante este tipo de iniciativas, en especial por el valor agregado que los ex alumnos podemos aportar a la Institución. Este diálogo ha sido muy interesante, ya que hemos debatido sobre la generación de proyectos conjuntos vinculados con la sociedad. El egresado de la PUCV tiene un sello que puede ser reconocido, porque cada uno de nosotros ha vivido la Universidad y eso trasciende en el ámbito laboral”, comentó David Mora, de la Escuela de Alimentos.

Otra instancia de integración de los ex alumnos al proceso de planificación 2017- 2022 se generó a partir de la Cena Alumni PUCV Puerto Montt 2016, instancia en la que participaron más de 50 egresados de distintas carreras, quienes por medio de una encuesta, destacaron las fortalezas y debilidades de la Institución, siendo el prestigio, tradición y pluralismo los puntos más destacados.

En la oportunidad, el rector Claudio Elórtegui se refirió a la misión en que se encuentra actualmente la PUCV y el crecimiento que ha experimentado en áreas como acreditación institucional, pregrado, investigación, infraestructura y vinculación con el medio.

La posibilidad de acercar la Universidad a los ex alumnos que se encuentran en diferentes regiones del país fue muy valorado por quienes han participado en los distintos encuentros. “Siempre es importante el contacto personal con los egresados. El esfuerzo que hacen por reunirnos es muy valioso. Esto genera sinergia”, concluyó la ex alumna de Ingeniería Comercial, María Eugenia Fernández, quien actualmente vive en Antofagasta.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Vicerrectoría de Desarrollo acercó nuevo proceso de Planificación Estratégica a ex alumnos PUCV - Foto 3