Click acá para ir directamente al contenido

Vicerrectora Ximena Besoain deja la VINCI y asume como investigadora principal de proyecto Milenio

Lunes 15 de enero de 2024

Vicerrectora Ximena Besoain deja la VINCI y asume como investigadora principal de proyecto Milenio - Foto 1
Vicerrectora Ximena Besoain deja la VINCI y asume como investigadora principal de proyecto Milenio - Foto 2

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso agradece el compromiso y la gestión realizada por la académica de la Escuela de Agronomía, Dra. Ximena Besoain Canales, quien a partir de hoy lunes 15 de enero, deja el cargo de Vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) para asumir como una de las investigadoras principales del proyecto Núcleo Milenio adjudicado por el Dr. Michael Seeger Pfeiffer de la Universidad Técnica Federico Santa María, y la Universidad de la Frontera, Universidad de Valparaíso y nuestra universidad como instituciones asociadas.

La Dra. Ximena Besoain es una importante investigadora de nuestra Universidad, una de las principales especialistas nacionales en Fitopatología, con numerosas publicaciones y proyectos de investigación externos y con una destacada experiencia de trabajo con la empresa. Tuvo una importante labor en la reestructuración de su Vicerrectoría, de acuerdo con las nuevas orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación. Participó en la instalación de la actual Rectoría; periodo en que la Universidad ha tenido importantes logros en materia de investigación, creación e innovación, alineando además las políticas institucionales con las directrices del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Fue una gran experiencia la que me tocó vivir como vicerrectora, de mucha entrega y también de aprendizajes. Agradezco la confianza que el Gran Canciller y el Rector depositaron en mí como vicerrectora, y también por la posibilidad de volver a desarrollarme en un área tan importante como es la investigación en temas agroalimentarios y las enfermedades asociadas”, reconoció la profesora Besoain. 

En su lugar, asume como vicerrector el profesor titular del Instituto de Biología y actual Director de Investigación, el Dr. Luis Mercado Vianco.

Ante su nombramiento, el profesor Mercado agradece la confianza depositada por el Gran Canciller y el Rector para asumir tan importante servicio. “La responsabilidad que me ha sido conferida la tomo como un gran desafío y una importante contribución a la Universidad, que me permitirá con el apoyo de todos seguir aportando al engrandecimiento de la PUCV, nuestra alma mater. Tenemos por delante mucho trabajo por desplegar y espero estar a la altura de una institución de excelencia con siete años de acreditación”, expresó.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica