Este proyecto fue financiado por el Programa DOC-INNOVA, en el marco de Ingeniería 2030 PUCV que cuenta con apoyo de Corfo, y fue patrocinado por el Collaborative Group of Engineering Educación (CGEE) PUCV.

Viernes 19 de junio de 2020

Valparaíso Makerspace y académicos PUCV exponen en conferencia internacional sobre investigación interdisciplinaria - Foto 1
Valparaíso Makerspace y académicos PUCV exponen en conferencia internacional sobre investigación interdisciplinaria - Foto 2

19.06.2020

En la 4ta Conferencia Internacional sobre Avances Recientes en Investigación Interdisciplinaria (ICRAIR 2020), organizada por la City University (Malasia), se presentó el trabajo de académicos de las Escuelas de Ingeniería Informática e Ingeniería Civil, en conjunto con el equipo de Valparaíso Makerspace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El encuentro reunió a investigadores, desarrolladores y profesionales de la academia y la industria que trabajan en las áreas de Ingeniería, Ciencia, Artes, Humanidades, Educación y Gestión, e incluyó charlas, paneles y presentaciones con las últimas novedades y desarrollos en estas temáticas.

Bajo el nombre de "Una propuesta de instrumento para evaluar las características de innovación para estudiantes de ingeniería", el trabajo fue aplicado en el 2019 y consistió en diseñar una metodología de aplicación de contenidos maker en estudiantes de primer año de dichas escuelas. Adicionalmente, la investigación fue publicada en el International Journal of Advanced Science and Technology.

Dayan Echeverría, coordinadora General de Valparaíso Makerspace, calificó la exposición y publicación como un gran hito. “Contamos con la infraestructura, capital humano y una comunidad, que promueven las combinaciones creativas e interdisciplinarias de las tecnologías existentes en la formación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Y el gran desafío es que se siga difundiendo el conocimiento asociado a nuestra filosofía Maker e investigando en colaboración con los académicos y académicas de la PUCV”, señaló.

Para Ariel Leiva, director de I+D+i+e de Ingeniería 2030, el Valparaíso Makerspace se vincula estrechamente con uno de sus objetivos de acercar a los académicos de la Facultad de Ingeniería con el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Universidad, por ser uno de los actores relevantes de este ecosistema.

“Que una de las actividades conjuntas apoyadas por el proyecto se materialice en un artículo y presentación en ICRAIR 2020, viene a evidenciar lo que se puede llegar a  lograr en esta cooperación. Por lo mismo, instamos a más académicos a cooperar interdisciplinariamente e innovar en la docencia universitaria”, acotó.

CON FOCO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

El académico Felipe Muñoz afirmó que el trabajo conjunto con el Makerspace significó poder incorporar en la carrera aspectos que muchas veces no son tan cercanos para alumnos y alumnas de la Facultad de Ingeniería, como metodologías de innovación, tecnología, específicamente en fabricación digital, entre otros.

“Queríamos empezar a consolidar el conocimiento y estructurarlo en términos de procedimientos, metodologías, planes de acción y formularios. Este paper viene a ser un producto de eso”, explicó Muñoz.

Asimismo, aseguró que esta investigación es solo un primer paso y que ya se encuentran en camino a realizar otras publicaciones, y participar de futuros congresos.

Por su parte, la académica Pamela Hermosilla agregó que esta colaboración con Makerspace se viene desarrollando hace años y significó “el compartir experiencias, e integrar y complementar conocimientos de cada área de expertise entre los participantes, hacia el logro de objetivos conjuntos, además de desarrollar otras habilidades asociadas al ámbito investigación en educación, apuntando a mejorar e impactar en el quehacer docente”.

Puedes revisar la investigación aquí.

Valparaíso Makerspace

Valparaíso Makerspace y académicos PUCV exponen en conferencia internacional sobre investigación interdisciplinaria - Foto 3
Valparaíso Makerspace y académicos PUCV exponen en conferencia internacional sobre investigación interdisciplinaria - Foto 4