El encuentro donde participaron miembros de la comunidad de nuestra Casa de Estudios fue concebido como un espacio de diálogo y reflexión con el objetivo de aportar con buenas ideas a construir un país más justo, fraterno y solidario.

Lunes 23 de diciembre de 2019

Universidad publicará un documento con ideas a raíz del ciclo “La PUCV Piensa Chile” - Foto 1
Universidad publicará un documento con ideas a raíz del ciclo “La PUCV Piensa Chile” - Foto 2

23.12.2019

Más de 2.300 personas participaron en el ciclo “La PUCV Piensa Chile” que se desarrolló a partir del 8 de noviembre pasado y consideró más de 75 encuentros en las distintas unidades académicas, como también dentro de las direcciones administrativas de la Universidad, donde asistieron profesores, funcionarios y estudiantes.

El ciclo fue concebido como un espacio de diálogo y reflexión con el objetivo de aportar con buenas ideas para construir un país más justo, fraterno y solidario.

Al respecto, el secretario general de la PUCV, José Luis Guerrero, destacó que esta iniciativa fue impulsada desde la Rectoría, contando con el apoyo del Consejo Superior y recogió diversos puntos de vista de la comunidad universitaria, en el sentido de conversar y reflexionar sobre Chile, incluyendo también las opiniones de las organizaciones sindicales y de la federación estudiantil.

“El proceso de reflexión se desarrolló en todas nuestras unidades académicas y administrativas, durante una o más semanas de acuerdo a cada unidad, permitiendo una reflexión abierta de todos los miembros de la comunidad, lo que nos permitió pensar sobre las causas del movimiento social, pero en especial dialogar e imaginar el aporte que nuestra Universidad puede hacer a la sociedad chilena desde su misión y rol público”, indicó.

En esta primera etapa participaron más de 2.300 personas de distintos estamentos y se encomendó a la Secretaría General con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio, la preparación de un documento que recoja las ideas fuerzas que se dejaron registradas en las respectivas actas.

“Las opiniones se han recopilado y quedarán disponibles en forma íntegra a disposición de la comunidad como testimonio de este proceso reflexivo, pero especialmente de conocimiento mutuo y encuentro. En mi caso me correspondió participar al interior de la comunidad de la Escuela de Derecho y de la Secretaría General y fue muy valioso escuchar y ser escuchado desde las distintas miradas que podemos tener sobre el pasado, presente y futuro de Chile”, precisó Guerrero.

De esta forma, el proceso de “La PUCV Piensa a Chile”, se constituye así en un insumo para continuar trabajando en una segunda etapa durante 2020 en seminarios o encuentros que permitan profundizar en el aporte que nuestra Universidad hace al país.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV, Francisco Vargas, recordó que la reflexión estuvo marcada por una importante participación de estudiantes, funcionarios y académicos, donde se inició un proceso de diálogo que les permitiera reconocer cómo están frente a la actual situación nacional y cómo ella les interpela en cuanto ciudadanos.

“Por medio de un diálogo abierto y franco fuimos capaces de reconocer que nos sentimos invadidos por diversas emociones e ideas. Entre ellas estuvieron presentes la tristeza, rabia, inseguridad, pero al mismo tiempo y sobretodo, teníamos esperanza, una esperanza en lograr por vía de la justicia la tan anhelada paz y la construcción de una nación más humana y más acorde con nuestra dignidad de personas. Reconocemos que tenemos una gran responsabilidad en esta tarea, especialmente desde la identidad de nuestra Facultad que desea contribuir con poner en el centro de toda la actividad universitaria el mensaje de Jesucristo, sus opciones y sus prioridades”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Universidad publicará un documento con ideas a raíz del ciclo “La PUCV Piensa Chile” - Foto 3