Click acá para ir directamente al contenido

Universidad lanza sitio web con repositorio digital del histórico Diario La Unión

Miércoles 22 de marzo de 2023

Ayudantes y profesores del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lanzaron la plataforma virtual https://fondodiariolaunion.pucv.cl/, que contiene diferentes ejemplares del Diario La Unión, periódico histórico de Valparaíso que circuló entre 1885 y 1973, guardados en la Universidad, la Armada de Chile y la biblioteca Santiago Severín.

La labor de rescate se encuentra en el marco del Proyecto de Recuperación Digital del periódico, y fue desarrollada en conjunto a ayudantes, profesores y profesionales de bibliotecas, quienes organizaron la catalogación de los diversos tópicos en que se clasificaron las noticias del diario, tales como política, economía, salud, entre otros más específicos y acordes a su época de circulación.

Al respecto, Pablo García, profesor de Historia del Arte y Patrimonio de la PUCV expresó que la idea del proyecto es “digitalizar con el fin de que otros estudiantes, investigadores y especialistas puedan acceder a ello, poniéndonos a tono con los tiempos, pues hoy en día es importante que todo esté en formato virtual”.

Agregó que “el Diario La Unión tiene un tremendo valor histórico como fuente para la historia de Valparaíso y para revisar la contingencia política e histórica del país. Quienes accedan a nuestro repositorio podrán no sólo ver el diario, sino que también tendrán un sistema de búsqueda para el material respectivo que el solicitante esté buscando ”.

Fueron cinco estudiantes de pregrado y postgrado, quienes debieron leer y asignar los términos a cada una de las noticias que aparecen en los ejemplares disponibles en la Institución desde la década de los 90, donados por el Obispado de Valparaíso. 

Uno de estos colaboradores del proyecto, Henry Styles, alumno del Magíster en Historia de la Institución, dijo que “considero que este proyecto ha sido bastante fructífero, teniendo en cuenta la relevancia que tiene esto para las y los historiadores, el poder acceder a un documento histórico como lo es el Diario La Unión y es importante dar a conocer esta labor”.

SOBRE EL PROYECTO

Con el propósito de conservar el material, las instituciones encargadas de resguardarlo digitalizaron las ediciones de manera que el público interesado pudiera acceder a la información.  Bibliotecas PUCV también ha participado activamente en el proyecto, de la mano de sus profesionales de Bibliotecología y Ciencias de la Información, en la creación del repositorio y la plataforma que lo alberga,  haciendo de la tarea de rescatar este patrimonio tangible una labor conjunta con el Instituto de Historia.

Colaboradores y académicos responsables del proyecto consideraban que era necesario construir un espacio virtual con divisiones por tópicos, que hiciera aún más expedita la experiencia de búsqueda.

Mauricio Molina, profesor del Instituto de Historia, quien participó en los inicios de este proyecto, comentó que el foco de este repositorio es hacer posible el acceso a cualquier persona interesado/a. “Este lanzamiento es un proceso en construcción, por supuesto, pero nos permite ver cómo es el sistema de repositorio y en la medida que sigamos este proyecto se podrá alimentar más este archivo para que sea visto y utilizado por toda la comunidad”.

Por Macarena Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica PUCV

Tags