
En coherencia con su Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) 2023–2029, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha fortalecido la actualización de su cuerpo académico mediante la incorporación de nuevos profesores y profesoras que se han integrado a la institución durante los últimos años.
Entre 2022 y 2025, la Universidad sumó 100 nuevos docentes, reafirmando su compromiso con una formación de excelencia en pregrado y postgrado, la promoción de investigación de frontera y una vinculación profunda con el entorno social y territorial.
Durante 2025, la PUCV incorporó a 28 nuevos profesores y profesoras, quienes se integraron a diversas unidades académicas en disciplinas tan variadas como humanidades, artes, ingeniería, ciencias y teología, entre otras áreas del conocimiento. A ellos se sumarán otros nueve académicos en enero de 2026, en línea con los objetivos definidos en el programa de gobierno de la actual Rectoría y con una cobertura equilibrada del quehacer universitario.
Al respecto, el rector Nelson Vásquez señaló que “este esfuerzo institucional ha sido posible gracias a que la Universidad cuenta con una visión de largo plazo compartida por su comunidad, una planificación estratégica sólida, un orden financiero estable y una gestión que toma decisiones oportunas y responsables. Estas condiciones permiten avanzar con decisión en el fortalecimiento de una planta académica que no solo responde a las necesidades actuales del sistema universitario, sino que proyecta con solidez a la Universidad hacia el futuro”.
Al integrarse a la institución, los profesores y profesoras acceden a un amplio conjunto de beneficios diseñados para acompañar las distintas etapas de su vida, entre los que destacan seguros de salud robustos, un sistema de bienestar con múltiples prestaciones y la posibilidad de que sus hijos e hijas cursen estudios con exención de arancel en la Universidad.
Por su parte, el vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza, destacó que esta iniciativa se vincula directamente con los compromisos establecidos en el PDEI y en los planes de concordancia desarrollados junto a las unidades académicas, los cuales impactarán de manera directa en la renovación de las plantas académicas hasta el año 2029.
“Para avanzar en los nueve lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico, proyectar el centenario de la Universidad y responder a los desafíos del proceso de acreditación, hemos definido la necesidad de incorporar mayores recursos en distintas áreas. Uno de los ejes estratégicos es, precisamente, sumar nuevos académicos y académicas que asuman la identidad institucional y lideren el futuro de la PUCV hacia 2030”, afirmó.
Una universidad en permanente evolución
La PUCV ha incorporado a académicos y académicas comprometidos con su identidad institucional como universidad católica, de excelencia y con profunda vocación pública; con experiencia en investigación e innovación de frontera; con capacidad de incidencia social; con convicción en el valor del aprendizaje; con redes nacionales e internacionales; con sólidos conocimientos disciplinarios e interdisciplinarios; con sensibilidad social; capacidad de trabajo colaborativo y orientación al logro institucional; compromiso con el desarrollo regional y nacional; responsabilidad con el cuidado del planeta; y valoración de la democracia y de la formación de ciudadanos y ciudadanas.
En este contexto, la renovación académica no constituye solo una política de incorporación, sino una apuesta por la transformación cualitativa de la comunidad académica. En ese sentido, la PUCV respalda esta estrategia con una propuesta sólida de condiciones laborales y apoyos a la inserción, especialmente para quienes provienen del extranjero.
Asimismo, la incorporación de nuevos académicos y académicas se articula con áreas prioritarias para el país, como ingeniería, educación y ciencias, en sintonía con el enfoque STEM. Paralelamente, la Universidad impulsa la equidad de género en sus procesos de contratación, promoviendo el desarrollo del talento femenino en el largo plazo.
Fortalecer la planta académica constituye una expresión concreta del proyecto universitario: renovar su profesorado sin perder la identidad institucional, avanzando con ambición, coherencia y sentido ético, y asumiendo con responsabilidad los grandes desafíos que impone el siglo XXI.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica