
Agradecer trayectorias y reconocer una vida al servicio de la Universidad fue el espíritu de la Ceremonia de Distinción por Años de Servicio, instancia en la que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso homenajeó a funcionarias y funcionarios que, durante décadas, han sido parte fundamental de la historia y continuidad institucional.
La actividad se realizó en la Sala IBC y contó con la presencia del Vice Gran Canciller, fray Cristián Éichin OFM, el rector Nelson Vásquez y la totalidad de vicerrectores y vicerrectoras, además de directivos, representantes sindicales y familiares de las y los homenajeados.
En la oportunidad, se entregaron reconocimientos a más de 140 trabajadoras y trabajadores, destacando hitos de permanencia que van desde los 10 hasta los 45 años de servicio continuo, reflejo de trayectorias marcadas por la dedicación y el compromiso con el proyecto universitario.
Memoria institucional y sentido de comunidad
Durante la ceremonia, el vicerrector de Administración y Finanzas, Álex Paz, señaló que esta instancia se ha consolidado como un espacio de reflexión colectiva. “Creemos que ha sido un año muy positivo para la comunidad universitaria en su conjunto, con avances en distintos ámbitos del desarrollo institucional, pero también en lo que tiene que ver con el corazón de la PUCV, que son las personas”, sostuvo. Asimismo, relevó mejoras en bienestar y condiciones de trabajo que han contribuido a consolidar a la Universidad como un espacio laboral estable y confiable en la región.
Por su parte, fray Cristián Éichin enfatizó en la memoria institucional y en el valor de las personas como fundamento del proyecto universitario. “Las grandes instituciones las hacen las grandes personas. Lo esencial siempre van a ser los vínculos, lo que ellos y ellas tejen con su servicio, con su lealtad cotidiana y su esfuerzo discreto, con esa convicción que no siempre se nombra, pero se percibe: la Universidad vale la pena”, indicó.
Trayectorias que construyen Universidad
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el reconocimiento a quienes cumplieron 45 años de servicio, algunos de los cuales se acogen a retiro, recibiendo un aplauso especial por una vida laboral dedicada a la PUCV.
Para las y los funcionarios distinguidos, la ceremonia fue también una oportunidad para mirar en retrospectiva sus trayectorias y los vínculos construidos a lo largo de los años con la comunidad universitaria.
Jaime Castillo, reconocido por 45 años de servicio, valoró especialmente las relaciones humanas forjadas durante su permanencia en la Institución. “Me siento feliz de estar acá por tantos años. Siempre he tenido muy buena comunicación con los compañeros, las autoridades y los alumnos, y mucha acogida, tanto de profesores como de todos quienes forman parte de la Universidad, y eso me satisface mucho”, expresó.
En la misma línea, Armando Agüero, también distinguido por 45 años de trayectoria, destacó la estabilidad y proyección que la Universidad le ha entregado a lo largo de su vida. “Llegué en el año 80 al Departamento de Servicios y me pareció una institución muy seria y segura, especialmente por la situación que estaba viviendo el país en esos años. Aquí pude proyectarme con mi familia, lograr que mis hijos terminaran sus estudios y tener tranquilidad”, comentó. A ello, sumó su gratitud por el reconocimiento recibido: “La Universidad ha reconocido que aporté un granito de arena al crecimiento de la Institución y de los alumnos. Saber que ese aporte ha sido importante es algo que me hace muy feliz”.
Asimismo, Soraya Muñoz, funcionaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas distinguida por 35 años de servicio, resaltó los vínculos humanos y los recuerdos construidos durante su trayectoria. “Siempre me sentí orgullosa de ser trabajadora de la PUCV. Por varios años fui parte de la Escuela de Comercio, donde conocí a mucha gente y se formaron lindos vínculos. Todos tienen muy buena disposición conmigo”.
Por su parte, José Luis Torres, funcionario del Campus Curauma reconocido por dos décadas de trayectoria, destacó las oportunidades de desarrollo personal y laboral que ha tenido en la Universidad. “No me imaginé cumplir tantos años acá y crecer tanto como persona. Me desarrollé mucho gracias a los beneficios de educación y salud; empecé como auxiliar de aseo y hoy soy supervisor del Campus Curauma, donde he podido seguir creciendo”, señaló, agregando que “es maravilloso el reconocimiento de nuestras autoridades. Estoy muy contento por esta ceremonia”.
Finalmente, María Alejandra Cárcamo, secretaria de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y de la Vicerrectoría de Desarrollo, reconocida por 15 años de servicio, señaló: “lo que más rescato es que trabajamos en comunidad y en equipo; es un trabajo colaborativo permanente en el tiempo y eso se demuestra en la calidad humana y en los buenos resultados. Fue muy bonito y me emocionó estar hoy acompañada por mi hija; ha sido una tremenda alegría y un honor recibir este reconocimiento de la Universidad”.
La actividad concluyó con un brindis y una intervención musical, cerrando una ceremonia que puso en valor las trayectorias de servicio y el compromiso institucional de la PUCV, especialmente en el camino hacia la conmemoración de su centenario.
Por Daniela Lorca
Dirección de Comunicación Estratégica