Sindicato Alberto Hurtado culminó con éxito un nuevo proceso de negociación colectiva

Lunes 2 de octubre de 2023

Con éxito culminó un nuevo proceso de negociación colectiva con el Sindicato Alberto Hurtado de la PUCV, organización que reúne a más de 600 funcionarios, lo que permite que la Universidad avance con pasos seguros en la senda de la consolidación del sistema laboral y de beneficios de su personal sindicalizado.

El acuerdo, que se da en el contexto de tres décadas de trabajo conjunto entre los sucesivos gobiernos universitarios y ambas organizaciones sindicales, se suscribió en una ceremonia realizada en Casa Central y que fue encabezada por el rector Nelson Vásquez y la presidenta del Sindicato Alberto Hurtado, Lorena Yáñez.

En la oportunidad, el rector valoró la negociación colectiva como uno de los instrumentos fundamentales para relaciones laborales sanas, así como también destacó la existencia de ambos sindicatos de empresa que aglutinan la Institución.

“Para la Universidad es muy importante seguir en un camino de colaboración a través de la negociación colectiva como instrumento principal de diálogo con los sindicatos. Como casa de estudios, tenemos una larga tradición de relaciones laborales con dos sindicatos de empresa y queremos que sigan siendo abiertas y fluidas, porque así podremos ir abordando progresivamente los desarrollos institucionales”, explicó el rector Vásquez.

Por su parte, Lorena Yáñez comentó que el proceso se vivió en un ambiente de respeto y cordialidad, que permitió avanzar en cada uno de los temas.

“Nuestra propuesta se construyó con criterio de realidad y en base a la historia, enfocándonos en aspectos importantes, como las remuneraciones y condiciones laborales, el cuidado de las personas, y la equidad e igualdad de género, siempre sobre  la base de la conciliación de la vida laboral y familiar en línea con la mirada e impronta de esta rectoría”, resaltó.

El vicerrector de Administración y Finanzas, Álex Paz, destacó el amplio apoyo que recibió la oferta institucional con más del 83% de las y los integrantes del sindicato, enfatizando que el sistema de beneficios que entrega la PUCV se ha convertido en un verdadero referente para las universidades chilenas.

“Es muy positivo saber que los trabajadores valoran el robusto sistema de beneficios existentes en la Institución, lo que permite entregar altos niveles de seguridad laboral y social, tanto a ellos como a sus familias. Mantener y seguir desarrollando este sistema en la Universidad nos distingue de manera positiva de la realidad que impera en este ámbito a nivel nacional y local, especialmente teniendo en cuenta el complejo entorno económico actual y el que se proyecta”, manifestó.

El vicerrector expresó que la PUCV debe estar orgullosa como comunidad universitaria por avanzar en mejores condiciones laborales, a través del diálogo constante y franco en beneficio de las y los trabajadores.

AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Entre los aspectos más significativos consignados en este proceso destaca el feriado legal donde se definió un sistema que otorga 20 días de descanso durante el período de receso estival de la Universidad, permitiendo un reconocimiento efectivo de los días progresivos según establece la legislación laboral.

Asimismo, se determinó la edad de retiro laboral a los 65 años para las y los trabajadores, con lo que se garantiza un trato equivalente para hombres y mujeres.

Pensando en el segmento de trabajadores de menores ingresos, la Universidad comprometió una remuneración mínima de 550 mil pesos, lo que representa un incremento del 10%.

“A futuro tendremos grandes desafíos que abordar con las organizaciones sindicales y el personal, a partir de una necesaria perspectiva de propósito común para progresar en este ámbito de materias que se establecen en el nuevo Plan de Desarrollo Institucional. Como meta enfrentaremos adecuadamente la creciente complejización de los procesos de gestión y de servicio en las distintas áreas del quehacer universitario”, culminó el vicerrector Paz.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica