Ante la presencia del presidente de SOCIETUR y director del Instituto de Geografía, Rodrigo Figueroa, el evento reunió a autoridades del sector.

Jueves 11 de noviembre de 2021

Foro Nacional de Turismo finaliza con acuerdos vinculados a la inclusión del tiempo libre, sustentabilidad y descentralización territorial - Foto 1
Foro Nacional de Turismo finaliza con acuerdos vinculados a la inclusión del tiempo libre, sustentabilidad y descentralización territorial - Foto 2

11.11.2021

Con más de un centenar de asistentes en modalidad online, esta semana se efectuó la edición nacional del 11º Foro Nacional de Turismo, organizado por la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR), junto a representantes del sector público, privado y sociedad civil de la industria.

El inicio de la jornada estuvo marcado por la presencia del presidente de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR) y director del Instituto de Geografía PUCV, Rodrigo Figueroa, así como también por la participación del Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quienes se dirigieron con un mensaje desde el contexto de sobrevivencia a la que se ha visto expuesto el rubro.

De esta manera, durante la mañana y la tarde, el Foro estuvo marcado por dos paneles plenarios, ocho mesas temáticas con sus plenarios de resultados y una muestra de resultados de los anteriores foros regionales, donde se expuso en torno a dos grandes temáticas relacionadas con el Turismo, Bienes Comunes y Desarrollo Sustentable y al Turismo, Gobernanza y Desarrollo Territorial.

En esta instancia, Rodrigo Figueroa, destacó entre las conclusiones preliminares del Foro, el haber podido acercarse a temas de acuerdos en accesibilidad universal, inclusión del derecho humano al tiempo libre, el ocio, vacaciones y el turismo; lo mismo con la descentralización regional y comunal; y a los espacios de realización de turismo, que están acompañados de un deber ciudadano de responsabilidad.

"Hay otros elementos muy importantes que se trataron en este Foro, tales como el reconocimiento de los pueblos indígenas en el territorio, así como la gobernanza y el trabajo cooperativo del turismo con distintos sectores próximos; por ejemplo, la recreación y el deporte, la conservación del patrimonio y el medio ambiente, la educación y la ciencia, que permitirán desde la misma gobernanza, sumar fuerzas para orientar las políticas públicas. Finalmente, un tema muy relevante fue establecer el enfoque de género y la aplicación de los principios de la sustentabilidad en las políticas públicas y las estrategias de los actores privados", puntualizó el profesor Figueroa.

ACUERDOS DESDE LA DESCENTRALIZACIÓN

Más de 300 participantes y 60 instituciones en cinco foros regionales online, resumidos en 200 horas de trabajo, contempló la premisa al Foro Nacional y que durante los meses de agosto y octubre se llevó a cabo en Valparaíso, Los Lagos, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, y la Región Metropolitana.

Los resultados de estos encuentros evidenciaron seis puntos conclusivos y que desde el contexto del Foro han de contemplarse para la discusión y redacción de un eventual marco normativo y políticas públicas relacionadas al sector. Estos puntos corresponden al reconocimiento constitucional al derecho al ocio y tiempo libre; la accesibilidad universal y el deber ciudadano; la descentralización administrativa, financiera y mecanismos de participación ciudadana; la autonomía, integración y reconocimiento constitucional; el respeto a diferentes géneros, no discriminación y formalización laboral; y finalmente, a la Educación y ciencia como principios fundamentales.

Considerando estas bases, los participantes del Foro tuvieron la misión de asignar puntaje, con un instrumento evaluador, a temáticas relacionadas con valores, principios, derechos y deberes, características de la institucionalidad, así como el rol del Estado en turismo a nivel nacional, regional, provincial y comunal. En cada una de éstas, lideraron fundamentos vinculados a la diversidad cultural, acceso al ocio y tiempo libre de calidad, conservación de la biodiversidad, profesionalización del turismo, compromiso del sector privado, derechos de pueblos originarios, equidad de género, derechos laborales, planificación territorial, fiscalización, descentralización regional y dotación de competencias turísticas en las comunidades.

Esta versión del Foro Nacional de Turismo contó con la participación de personeros/as de la Subsecretaría de Turismo de Chile, el Servicio Nacional de Turismo, del programa Transforma Turismo (de CORFO), la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST), la Asociación de Profesionales y Técnicos en Turismo de Chile (APROTUR A.G) y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR). Esto, junto al patrocinio de Mujeres en Turismo, la Asociación Nacional de Turismo Indígena, la iniciativa Turismo Constituyente y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para revivir las actividades o revisar el 11º Foro Nacional de Turismo, su material se encuentra disponible para todo público desde el perfil oficial de SOCIETUR en Facebook o desde su canal oficial de YouTube.

Por Paula Castillo

Instituto de Geografía