Viernes 28 de octubre de 2022

Simposio Internacional de Cátedra UNESCO concluyó con una declaración escrita por jóvenes - Foto 1
Simposio Internacional de Cátedra UNESCO concluyó con una declaración escrita por jóvenes - Foto 2

Tras cuatro días de conferencias, mesas temáticas y diversas instancias de encuentro académico, finalizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Simposio Internacional de la Cátedra Unesco Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora (DCMÉT).

La instancia se realizó en modalidad híbrida con conferencias presenciales desde Valparaíso y otras online que conectaron a personas en 130 presentaciones y 40 sesiones traducidas en tres idiomas: español, inglés y francés.

La Cátedra es dirigida por el Dr. Paul Carr y la Dra. Gina Thésée, quienes estuvieron presentes en el simposio y realizaron dos conferencias magistrales. En representación de Chile, los integrantes de la Cátedra y profesores de la Escuela de Pedagogía PUCV, Silvia Redón y Félix Angulo valoraron este evento internacional como un espacio de diálogo y construcción colectiva.

“Hemos estado en mesas muy centrales como pueblos originarios y ecofeminismo. Es un congreso que se ha abierto a temas importantes para Latinoamérica”, valoró Félix Angulo.

Desde la Escuela de Pedagogía PUCV, la directora Marcela Jarpa catalogó como desafiante el reto de liderar este evento internacional de carácter híbrido. “Ha sido maravilloso desde el punto de vista académico tener estos cuatro días de simposio con mesas nacionales e internacionales en paralelo, donde los jóvenes mexicanos, chilenos y de otras nacionalidades hicieron una declaración acerca de cómo esos temas los desafían como jóvenes”, declaró.

En el documento se rescató a la escuela y el aula como espacios democráticos, “donde se promueva la participación de todos los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje, e inclusivo, es decir, una comunidad que asegure el acceso, la participación y el aprendizaje significativo, considerando la diversidad de la comunidad educativa. Para caminar a una educación transformadora es necesario deconstruir y reconstruir nuestro pensamiento constantemente, entendiendo que las niñas, niños y adolescentes no son el futuro, sino que forman parte de la ciudadanía mundial del presente”.

ASISTENTES DESTACARON SIMPOSIO COMO ESPACIO DE ENCUENTRO

Entre los participantes al simposio estuvo Segundo Quintriqueo, académico de la Universidad Católica de Temuco, quien evaluó positivamente el evento: “me ha parecido muy interesante el simposio, con temáticas diversas de actualidad. Es una ocasión para escuchar y ver cómo se resuelven problemas que tenemos acá y en otras partes del mundo (…) Necesitamos con urgencia que se abran nuevas perspectivas para investigar en Educación”.

Por su parte, Constanza Pardo, estudiante de Pedagogía en Educación Básica PUCV, relevó el espacio académico y las reflexiones en torno a la Educación. “Me pareció muy interesante el diálogo que se generó y el reto de trabajar como docentes en el aula y buscar nuevos enfoques pedagógicos, fijarnos más en el proceso que en la evaluación”, señaló.

Finalmente, Eloy Rivas, profesor de la Universidad de Athabasca y la Universidad de Carleton en Canadá, valoró este espacio internacional. “Este es un evento muy inspirador, más de 40 países presentes de manera presencial o virtual y ha sido muy rico entender las variadas formas en que educadores, investigadores, activistas y comunidades indígenas están involucrados en la construcción de una democracia seria y profunda”, concluyó.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía

Simposio Internacional de Cátedra UNESCO concluyó con una declaración escrita por jóvenes - Foto 3
Simposio Internacional de Cátedra UNESCO concluyó con una declaración escrita por jóvenes - Foto 4