“Liderazgo Educacional, Teoría Generacional y Balance Vida/Trabajo: El frágil equilibrio entre el mundo laboral y profesional de los líderes escolares” es el seminario presentado por Karen Edge, investigadora y profesora del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, en el cual se expusieron detalles sobre un estudio realizado en conjunto por la Escuela de Psicología de la PUCV, el Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación (CIAE) y el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.
La investigación presentada busca comparar las diferencias generacionales entre los directores de escuelas en las ciudades de Toronto, Nueva York, Londres, Valparaíso y Santiago de Chile. La idea es entender cómo las nuevas generaciones de directores jóvenes lideran, tienen diferentes expectativas y aspiraciones.
Además, en un trabajo que se llevará a cabo durante los próximos 12 meses, se buscará entender cómo estos directores buscan equilibrar el trabajo con su vida personal. Cabe destacar que esta investigación busca no solo conocer los desafíos locales de los líderes escolares, sino también vincular los hallazgos a los contextos internacionales, específicamente con el trabajo de directores de Toronto, Nueva York y Londres.
Sobre las motivaciones para trabajar en este proyecto, Edge expresó que “yo soy de Canadá, y vi que había diferencias entre este país y Londres, tanto en los profesores como en los directores. A pesar de que en Canadá los profesores consideran que trabajan muy duro, en Londres trabajan más duro aun. Ahí comencé a tomar conciencia del porqué de esto y cómo afecta al equilibrio de sus vidas”.
“En el estudio hemos visto que las personas piensan en la posibilidad de encontrar el equilibrio entre la vida y el trabajo ya cuando cae alguien enfermo. Por ello, conocer sobre este tema puede contribuir a que quienes hacen las políticas ayuden a que las personas no tengan que pasar por estas crisis hasta abandonar su trabajo”, agregó.
En tanto, el académico de la Escuela de Psicología PUCV, Luis Ahumada, señaló que entender las diferencias de todo tipo ayuda a comprender la diversidad que existe hoy en día en las escuelas. Mencionó que “otro tema relevante es el balance entre la vida y el trabajo, particularmente en el contexto educacional, donde es muy importante tanto para los profesores como para el director que puedan transmitir esa salud y bienestar a sus alumnos. Si hay una pérdida en ese equilibrio, creemos que eso afecta los aprendizajes y el sentido que se le da a la vida y al estudio”.
Por Nicolás Jara
Dirección General de Vinculación con el Medio