Click acá para ir directamente al contenido

Se da inicio a prestigioso festival de cine documental Docs Barcelona en Valparaíso

La Cineteca PUCV será una de las principales sedes del evento.

Viernes 25 de noviembre de 2016

Se da inicio a prestigioso festival de cine documental Docs Barcelona en Valparaíso - Foto 1
Se da inicio a prestigioso festival de cine documental Docs Barcelona en Valparaíso - Foto 2

25.11.2016

“Tenemos una ambición, y ésa es convertir a Valparaíso en un punto clave del mundo documental del Cono Sur”. Con estas palabras Joan González, director de DocsBarcelona, dio inicio a la versión Valparaíso del renombrado Festival Internacional de Cine Documental, que entre el 25 y el 30 de noviembre exhibirá diversas producciones nacionales e internacionales.

La Cineteca PUCV será una de sus principales sedes, acogiendo estrenos nacionales, filmes en competencia y documentales internacionales, en funciones gratuitas para el público. Desde el viernes 25 al miércoles 30 de noviembre se proyectarán destacadas y vanguardistas cintas en tres salas de la ciudad puerto, además de desarrollar talleres, documentales interactivos y conferencias abiertas al público.

“Si hacíamos el festival en Chile, únicamente podía ser en Valparaíso”, comentó Joan González durante el evento de lanzamiento, al que asistieron representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Docs Barcelona y miembros del jurado. “Esto es un proceso lógico que se inició hace ocho años con la Universidad a través del proyecto ‘El Documental del Mes’, con el que pretendemos ir ampliando la base de los espectadores que ven documentales. El paso siguiente estaba claro, el tema era cuándo. Para nosotros, que hace años estamos trabajando en Chile, queríamos que esto se materializara en un festival, y que fuera en Valparaíso”, añadió.

Y es que desde 2007 El Documental del Mes forma parte de la Cineteca PUCV, encantando, formando y reencantando al público con el género documental, que cada año cobra más relevancia en nuestro país y el mundo. “Me atrevería a decir que El Documental del Mes proyecta miradas particulares sobre temas particulares, pero que tienen la virtud de que se pueden extrapolar a distintas realidades. Entonces, siempre estos documentales van a tocar alguna de nuestras fibras: la emoción, nuestra historia como país, o nuestra historia personal”, indicó en la oportunidad la jefa de Extensión Cultural PUCV, Verónica Muñoz.

“LOS TRABAJOS VAN A DAR QUE HABLAR”

El vicerrector Académico, Nelson Vásquez, en representación del rector Claudio Elórtegui, manifestó que “para nuestra Universidad siempre es una alegría albergar y cobijar actividades culturales. Desde que se instalan en Chile y América Latina las universidades en el siglo XIX, siempre se pensaron no solamente para formar personas y crear conocimiento, sino también para la difusión y creación de la cultura”.

“No se entiende una universidad de más de 80 años como la nuestra sin espacios para el desarrollo de la cultura y de las artes, y por lo tanto el que se organice, que se cree y se desarrollen actividades de este tipo sirve para continuar con esta misión y actividad constante que universidades de nuestro tipo tienen dentro de su proyecto”, complementó.

La académica de la Escuela de Periodismo, María Eugenia Moreno, quien participará como jurado en la competencia nacional del festival, expresó sentirse premiada por la posibilidad de participar evaluando las obras de desarrolladores nacionales. “Los autores más o menos los ubico y son todos muy buenos, yo creo que los trabajos van a dar que hablar. Creo además que es muy importante que se realice un festival como éste, porque uno solo tiene la posibilidad de verlos en otras partes, y muchas personas no pueden viajar a Santiago o Buenos Aires para asistir a festivales de documentales. Que esté aquí es un regalo para todos, sobre todo los más jóvenes”, dijo.

El director de Docs Barcelona extendió la invitación a los porteños para que disfruten del evento, sobre todo aquellos que nunca han asistido a una sala para ver un documental. “Los invito a que miren la web, que busquen cuál es el documental que les puede interesar y vayan a disfrutar de una buena película. Quizás se emocionarán, se irritarán, o sonreirán, porque los documentales son ese tipo de película, pero yo les puedo prometer una sola cosa: los documentales son como las papas fritas… a la que pruebas, repites”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio  

Se da inicio a prestigioso festival de cine documental Docs Barcelona en Valparaíso - Foto 3