Red G9 presenta propuesta de financiamiento público en universidades

Representantes de Universidades Públicas no Estatales, entre ellos el rector Nelson Vásquez, se reunieron con el subsecretario de Educación Superior.

Miércoles 17 de mayo de 2023

Red G9 presenta propuesta de financiamiento público en universidades

El presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, junto a los rectores de las universidades Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez; de la Santa María, Juan Yuz; y de la Católica del Maule, Claudio Rojas, se reunieron por más de una hora con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, dando continuidad a la agenda de trabajo con autoridades que mantiene la agrupación.

El rector Mellado evaluó positivamente la instancia, encontrando una buena recepción de parte del subsecretario a los temas planteados. “Ha ratificado el reconocimiento a nuestras universidades públicas no estatales y la necesidad de trabajar en conjunto”, explicó.

En la oportunidad, entregaron el documento “Financiamiento público en universidades. Análisis y propuestas desde la Red G9”, que incluye una caracterización de la evolución en el financiamiento y analiza algunos puntos críticos de interés, con el propósito de proponer lineamientos para un nuevo modelo que fortalezca y asegure la calidad del Sistema de Educación Superior de nuestro país.

Además, los rectores de las Universidades G9 plantearon su preocupación respecto a la recuperación de glosas históricas y a los efectos de la aplicación de los aranceles regulados.

“Nos parece que instituciones que hemos contribuido tan importantemente al desarrollo del país, debiéramos contar con la condición histórica que hemos tenido en el tiempo. Por ello, no nos parece la condición que se generó en el último debate constitucional, donde el reconocimiento a nuestras universidades finalmente quedaba sometido a una ley posterior, cuyas definiciones no las conocemos”, complementó el rector Mellado.

Por su parte, el rector Nelson Vásquez agradeció al subsecretario de Educación Superior "la amplitud de reconocer el tema y abordarlos prontamente".

Asimismo, puntualizó que las universidades de la Red G9 han planteado, en todos los escenarios de política pública, la necesidad de contar con el mismo trato que tenían hasta el año 2020: “nos parece que es de justicia tener igual trato en todas las materias: en el reconocimiento institucional, pero también en materia de asignación pública. Como instituciones, contribuimos a la sociedad y a la formación de personas”.

PROPUESTA DE NUEVO FINANCIAMIENTO

Con el propósito de mejorar los aportes financieros que reciben los planteles en línea con su labor pública, reconociendo las complejidades de las instituciones de educación superior y su relevancia en el proceso formativo, así como también la contribución que realizan en los territorios en los que se emplazan, el rector Mellado le hizo entrega de la propuesta al subsecretario Orellana.

Éste considera un análisis de todos los aspectos de financiamiento del sistema, a través de un trabajo conjunto con las autoridades para determinar los nuevos aranceles regulados y el aumento de las fuentes de financiamiento, avanzando de manera efectiva en gratuidad y becas para los estudiantes del 70% más vulnerable de la población.

Conscientes de la necesidad de proponer cambios que reduzcan las brechas de financiamiento del actual régimen, la Red G9 ha realizado un levantamiento y análisis de las distintas partidas que configuran los aportes institucionales y, a partir de eso, se presentaron ideas que buscan perfeccionar el sistema en tres grandes áreas: financiamiento de la docencia, financiamiento institucional y financiamiento basal a la investigación.

“El subsecretario ve que hay puntos de encuentro. Se comprometió a analizar y dar una respuesta en junio a lo planteado”, señaló el presidente del G9. Agregó que hay un buen espacio de diálogo y, como parte del CRUCh, la Red G9 recibió la invitación para trabajar en la modernización del financiamiento y aspectos académicos del sistema, comprometiéndolos a continuar contribuyendo en estas temáticas.

“Estamos abiertos y agradecemos las diferentes propuestas que puedan surgir de parte de los distintos actores que conforman el sistema de educación superior. Sin duda, la visión de las Universidades del G9 es un aporte significativo en cuanto al trabajo que venimos desarrollando”, enfatizó el subsecretario Orellana.

Comunicaciones Red G9