En el seminario organizado por la Red G9 y la UCM, actores del mundo público y académico destacaron la importancia que tiene la investigación interdisciplinaria para lograr un modelo sustentable para Chile.

Jueves 2 de junio de 2022

Red G9 da lineamientos para equilibrar desarrollo económico, social y ambiental en borde costero - Foto 1
Red G9 da lineamientos para equilibrar desarrollo económico, social y ambiental en borde costero - Foto 2

02.06.2022

Representantes del mundo académico, de gobierno y de las Fuerzas Armadas, estuvieron presentes en el seminario organizado por la Universidad Católica del Maule en conjunto con la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, en el que se debatió una problemática transversal del país, como lo es lograr el equilibrio entre el cuidado del eco sistema y la extracción de recursos naturales en el borde costero.

En la ocasión Renato Quiñones, académico de la Universidad de Concepción e integrante del grupo de expertos de la ONU sobre la salud de los océanos, dictó la Conferencia “Contribución de las ciencias del mar al desarrollo sustentable de la zona costera: conviviendo con la complejidad y la incerteza”, exposición en la que enfatizó sobre la complejidad que existe en los sistemas socio-ecológicos en el que coexisten distintos componentes culturales, políticos, sociales, económicos, ecológicos, entre otros, “que están interactuando permanentemente y por lo tanto, están en constante adaptación”.

En esta convivencia de los distintos ámbitos, el profesor Quiñones destacó el rol que tiene la ciencia y en particular en el océano y su zona costera, porque están situados en un sistema socio ecológico de alta complejidad. “El océano es una verdadera sopa muy espesa donde en un mililitro de agua puede tener hasta 30 mil bacterias y un número equivalente en virus".

Luego el experto planteó que se vive en un escenario incierto, ya que, los componentes físico-químicos y biológicos del océano, se encuentran en un constante cambio, debemos incorporar la componente humana, cuya influencia también puede contribuir al cambio, situación que incrementa la incerteza cuando queremos aproximarnos a entender el comportamiento de los sistemas costeros. Por ello, frente a esta incertidumbre, el académico se preguntó ¿Cuál es el papel de la ciencia para contribuir al manejo sustentable de los recursos hidrobiológicos costeros?

Problemas que, según el académico, deben abordase a través de investigaciones interdisciplinarias. “La manera de enfrentar de forma más racional u óptima el manejo de la pesca y la acuicultura frente a esta tremenda incerteza y complejidad y lo que hemos hecho, es crear el enfoque eco sistémico de la pesca y de la acuicultura, donde el conocimiento de la ciencia se interpreta en forma integral, es decir, el enfoque eco sistémico de la pesca es un método de gestión que analiza las pesquerías de una forma distinta, buscando interpretar la realidad del recurso con otros, con respecto al ecosistema y las otras realidades que están ocurriendo en este caso en la zona costera”, reflexionó.

Puedes leer la nota completa aquí.

También puedes revivir el seminario aquí.

Fuente: Red G9