Rectores presentan documentos que evidencian el rol público de Red G9

“Compromiso y vocación para servir a Chile” y “Aportes de Red G9 al desarrollo de las regiones” se titulan las publicaciones con que las universidades de la agrupación muestran la relevancia de su contribución al país y a la sociedad en general.

Viernes 25 de septiembre de 2015

Rectores presentan documentos que evidencian el rol público de Red G9 - Foto 1

25.09.2015

Los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9, en su compromiso con Chile y por la función pública que desarrollan sus instituciones en el país, presentaron dos documentos que expresan la identidad de sus universidades al servicio de la calidad de la educación, de las personas y las regiones.

“Creemos que es muy importante que en esta etapa que se está viviendo en el país, respecto de la Reforma a la Educación Superior y el tema de la gratuidad, que debería comenzar a discutirse en el Congreso, haya material para los tomadores de decisión sobre qué son las universidades en general y qué representan, en particular, desde el punto de vista del aporte que ha hecho este grupo de universidades”, destacó el presidente de Red G9 y rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.

La publicación, titulada “Compromiso y vocación para servir a Chile”, es una compilación de algunos indicadores que ponen de manifiesto la labor y contribución de Red G9, relativos a calidad de las instituciones, docentes y estudiantes; diversidad de la oferta académica de pre y posgrado; y productividad científica, ámbito en el que destaca el liderazgo de las universidades del grupo, dado por la cantidad y calidad de sus publicaciones, la obtención de fondos concursables para el desarrollo de la ciencia y la ejecución de proyectos de innovación, muchos de los cuales derivan en la obtención de licencias y patentes de invención.  “Es un documento que cualquier persona que lo lea, sean parlamentarios o del mismo ejecutivo, se dé cuenta del aporte enorme que este conjunto de instituciones ha hecho en la historia, que está haciendo y que continuará haciendo en el futuro”, señaló el rector Lavanchy.

En tanto, el documento titulado “Aportes de Red G9 al desarrollo de las regiones” –que surge como iniciativa del trabajo de la Comisión de Descentralización de nuestra Red–, recopila parte del trabajo que llevan a cabo las instituciones del G9, a través de proyectos y centros relacionados con dicha materia. Se incluyen además, resúmenes de las ponencias presentadas en el Seminario de Descentralización organizado por la Red en la Universidad Católica de Temuco el pasado 24 de abril. Para el rector Lavanchy, si bien esta publicación destaca el rol de los planteles de la Red en sus respectivas regiones, también considera que muchas veces una universidad hace un aporte a otra región con algún proyecto determinado, aportando en su desarrollo.

Asimismo, el rector Ignacio Sánchez destacó la contribución que harán estos documentos: “Es una información muy valiosa que actualiza el quehacer de todas las universidades del G9, en investigación, la formación de estudiantes y el compromiso con las comunidades locales y nacionales. Ocho de nuestras universidades son de regiones, y todos, también desde Santiago, estamos comprometidos con distintos desarrollos y emprendimientos en el país”.

GRATUIDAD

En relación a la discusión sobre gratuidad y financiamiento a la educación superior en 2016, los rectores señalaron que hay bastante confusión. “La Ministra dijo algo y luego dice que la interpretaron mal o se expresó mal, pero claramente dejó establecido que se va a seguir el trabajo con Hacienda, a través del modelo de gratuidad y no de becas”, señaló el presidente de Red G9, quien precisó que hay opiniones distintas. “Hay personas que a estas alturas, y que antes también, han pesado que se debe iniciar la gratuidad a través de las becas, que es un sistema conocido, aunque al estar a tan pocos días de que se entregue el presupuesto al Parlamento, resulta bastante complejo cualquiera de los dos escenarios”, explicó.

Al mismo tiempo, comentó que  en Red G9 hay quienes han plateado su preferencia por las becas, así como los parlamentarios que fueron a platearle la idea a la Ministra optan por ese mecanismo: “Los que hemos estado por la gratuidad desde hace un tiempo, pensamos que ante esta improvisación que ha habido lo mejor sería ir por un camino conocido. Sin embargo, a estas alturas esperaríamos que hubiera más claridad respecto de cómo se va  calcular la transferencia de recursos, y todavía no la tenemos”. Además, dijo que  hay muchas universidades en que el compromiso de que sus presupuestos no serían afectados por la entrada en vigencia de la gratuidad, ahora están viendo que eso podría no cumplirse, por el modelo que se está aplicando; el que al no conocerse con certeza genera incertidumbre. Asimismo, señaló que se ha estado improvisado y cambiando las reglas continuamente.

“Por supuesto que produce inquietud que existan distintas versiones sobre estos temas”, señaló el rector Ignacio Sánchez, quien agregó que “desde hace mucho tiempo he planteado la necesidad de que en lugar de ponerlo en la ley de presupuesto se potencie a través de becas en 2016 y se espere a la discusión de la ley de Educación Superior, que tienen que ver con institucionalidad, acreditación, acceso y admisión, y también con financiamiento de las instituciones y de los estudiantes”. Sobre este último punto, según el rector, en todas las simulaciones que les ha presentado el ministerio aparecen brechas que no son cubiertas: “Entonces se está plateando una gratuidad a costa de las instituciones y eso no ha sido el espíritu inicial, ni lo que nosotros hubiéramos esperado”.

Ambos documentos están también disponibles en nuestro sitio web: http://redg9.cl/documentos-g9/

Red G9