Rectores piden al Gobierno reconocimiento constitucional de las Universidades G9

Miércoles 4 de enero de 2023

Los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 se reunieron por primera vez con el Presidente de la República Gabriel Boric, con el propósito de abordar temas de educación superior, desafíos y oportunidades que plantea el nuevo proceso constituyente, y los aportes que realiza la Red para repensar un nuevo sistema de financiamiento del sistema de educación superior en su conjunto. El encuentro contó también con la participación del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

Sobre el encuentro, el rector Nelson Vásquez indicó que “somos un grupo significativo de universidades, fundador del sistema de educación superior chileno. La Católica de Valparaíso ha contribuido por casi cien años al desarrollo educacional del país y nos parece muy importante la reunión con el Presidente de la República para mostrar que desde regiones el sistema de educación superior chileno se ve muy distinto. Vemos heterogeneidad, diversidad, necesidades distintas y un aporte muy significativo al desarrollo de la región, sobre todo en estos momentos en que el país avanza en un camino de mayor descentralización. Las universidades regionales podemos aportar fuertemente al desarrollo del país”.

Por su parte, el presidente de la Red de Universidades G9 y rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, comentó que el objetivo principal de esta reunión fue mostrar el desarrollo histórico del sistema universitario, la disposición de seguir contribuyendo a los desafíos del Estado y las diferentes áreas en las que intervienen las instituciones de la Red, así como también el interés de éstas en el nuevo proceso constitucional que va a vivir nuestro país. El rector Saavedra compartió con el Presidente Boric la preocupación e interés de las Universidades G9 para que se reconozca su rol histórico público, “aportando al desarrollo del sistema universitario en nuestro país y de que este reconocimiento sea en términos constitucionales, garantizando el financiamiento necesario para desarrollar las tareas con los niveles de excelencia que han desarrollado nuestras universidades a lo largo de su historia”.

EQUILIBRIO EN ENTREGA DE RECURSOS

Sobre el financiamiento, el presidente del G9 expresó con preocupación que “desde la recuperación de la democracia hemos venido retrocediendo significativamente en los aportes institucionales provenientes del Estado (…) Esperamos que en el futuro se pueda ir generando una corrección en esta materia, entendiendo que si existe una inversión mayor en las universidades estatales, esto debe ir acompañado de un aumento también en las inversiones en nuestras instituciones, dado el arraigo territorial que representamos: estamos presentes en 11 regiones, 20 ciudades, con más de 161.000 estudiantes de pregrado, 12.500 estudiantes de posgrado y en todos los indicadores de excelencia representamos sobre el 40% de los indicadores de calidad de todo el sistema, representando solo el 15% de la universidades”.

Dirección General de Vinculación con el Medio