Click acá para ir directamente al contenido

Rector y Embajadores de Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago inauguraron nueva versión de curso de español realizado por PUCV y AGCID

La ceremonia se efectuó en formato online. Este año, un total de 160 estudiantes de los tres países efectuarán la capacitación que dictará nuestra Casa de Estudios.

Viernes 4 de diciembre de 2020

Rector y Embajadores de Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago inauguraron nueva versión de curso de español realizado por PUCV y AGCID - Foto 1
Rector y Embajadores de Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago inauguraron nueva versión de curso de español realizado por PUCV y AGCID - Foto 2

04.12.2020

Las universidades son considerados actores centrales en el complejo entramado de las relaciones internacionales. Una prueba de ello es la variada cooperación académica que las instituciones pueden ofrecer a profesionales y representantes de otros países. Un ejemplo de esto son los diferentes cursos de español que nuestra Casa de Estudios ha ofrecido a países del Caribe Anglófono, los que han contado con el financiamiento de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Este 2020, se efectuará su tercera versión, la que está dirigida a 160 profesionales y servidores públicos de los países de Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, quienes serán capacitados en modalidad online considerando el contexto de pandemia que enfrenta el mundo.    

La inauguración también se efectuó bajo esta modalidad y contó con la presencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; el embajador de Chile en Guyana, Patricio Becker; el embajador de nuestro país en Jamaica, Francisco Bernales; el embajador chileno en Trinidad y Tobago, Juan Aníbal Barría; el jefe del Departamento de Formación y Becas de AGCID, Pablo García, entre otros invitados; académicos y alumnos del curso.

El rector Elórtegui señaló que el programa es un ejemplo de la larga tradición de vínculos internacionales que posee la Universidad. En efecto, la PUCV cuenta con un robusto Programa Internacional de Intercambio, donde la enseñanza del español como lengua extranjera constituye un elemento central y contribuye a que cada año alrededor de mil estudiantes internacionales lleguen a nuestra Universidad.

“Hoy quiero destacar el importante rol de AGCID en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación de nuestro país. En esta valiosa dimensión de la política exterior chilena, AGCID desarrolla numerosas iniciativas y nuestra Universidad tiene el honor de ser un aliado permanente en este quehacer, especialmente en la tarea de potenciar los vínculos de Chile con los países del Caribe, a partir del trabajo que han ido desarrollando los respectivos embajadores. La cooperación internacional ha sido uno de los elementos que han distinguido el quehacer de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, incorporándola como parte de su identidad y como un elemento que fortalece su internacionalización”, indicó.

Desde el año 2018 a la fecha son más de 300 los estudiantes que han participado en los cursos, y en esta nueva versión se suman 160. “Se trata de una iniciativa muy importante, que esta vez, debido a las razones por todos conocidas, ha debido programarse e impartirse completamente a través de herramientas y plataformas en línea”, complementó el rector.

EMBAJADORES DESTACARON VÍNCULOS

El embajador de Chile en Guyana, Patricio Becker, indicó que “el interés de los estudiantes guyaneses por estudiar español se ha extendido y con la colaboración de las autoridades de Guyana y la Comunidad del Caribe (CARICOM) pudimos llenar las vacantes para los dos cursos que se están impartiendo: principiante e intermedio (…) Agradecemos especialmente a la AGCID por su trabajo en la realización de estos cursos, como también a la PUCV y a todos los profesores que han venido a Guyana, quienes han demostrado mucha dedicación y profesionalismo en la dictación de los cursos”.

El embajador de Chile en Jamaica, Francisco Bernales, agregó que “para nosotros es un honor que por tercer año consecutivo nos incluyan en este interesante programa. Estoy muy contento de que tengamos tanto interés en el programa, sabemos que el español es muy importante, no sólo para viajar, sino que también para leer y acceder a una vasta literatura que tenemos en América Latina, con algunos premios nobel en la materia. Les deseamos lo mejor y que sea muy provechoso el curso”.

El embajador en Trinidad y Tobago, Juan Aníbal Barría, agradeció la labor de la PUCV al rector Elórtegui. “La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una de las instituciones más antiguas y prestigiosas del país. Esta iniciativa educativa y cultural ratifica el compromiso de Chile con CARICOM, una de las zonas del continente con mayor diversidad, con la que hemos forjado una relación muy positiva, de gran entendimiento y amistad, donde la Universidad viene trabajando este curso sobre formación en español y también en otras áreas para los profesionales del Caribe”, complementó.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Formación y Becas de AGCID, Pablo García, se refirió a los vínculos que existen con la PUCV. “Tenemos una relación de varios años entre ambas instituciones. Este programa de formación de español comenzó en 2004 y hemos intentado mantenerlo en el tiempo, complementándolo con otras iniciativas para llegar a más personas, transmitiendo estas técnicas para aprender un idioma que no es fácil (…) También hemos tenido becarios del caribe haciendo maestrías en Chile. Suscribimos un proyecto con la OEA por dos años consecutivos para ejecutar con la AGCID cursos de formación en prevención en desastres naturales y a propósito de la pandemia vamos a incorporar herramientas que nos permitan paliar sus efectos, los que estarán dirigidos sobre todo a países del Caribe Anglófono en el contexto de la cooperación Sur-Sur”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Rector y Embajadores de Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago inauguraron nueva versión de curso de español realizado por PUCV y AGCID - Foto 3
Rector y Embajadores de Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago inauguraron nueva versión de curso de español realizado por PUCV y AGCID - Foto 4