Rector de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” visita la PUCV

El Dr. Enrique Farfán sostuvo reuniones con autoridades de nuestra Casa de Estudios con el objetivo de avanzar en futuros vínculos internacionales en pre y postgrado.

Miercoles 20 de julio de 2016

Rector de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” visita la PUCV - Foto 1
Rector de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” visita la PUCV - Foto 2

20.07.2016

Explorar vínculos de cooperación futura en los ámbitos de pre y postgrado junto con conocer el sistema de desarrollo curricular y formativo que tiene la PUCV fueron algunos de los objetivos de la visita a nuestra Casa de Estudios del rector de la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo” - Unidad Académica Tarija, Enrique Farfán, quien arribó junto con el director académico de esta institución, José Santos Loaiza.

En la Rectoría, ambos se reunieron con el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; y representantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, encabezados por Alvaro Peña, director; Hernán Pinto, secretario académico; y Claudia Vicencio, jefa de Vinculación con el Medio.

El Dr. Farfán destacó que ha tenido una recepción muy cálida en Valparaíso y agregó que hay interés de nuestra Universidad por avanzar en diversos ámbitos de cooperación internacional en pregrado y postgrado.

“Hay muchas expectativas de colaboración. Es importante resaltar las oportunidades que existen de crecer juntos. La mejor forma de borrar las fronteras es a través de la educación, la cultura y el intercambio comercial. Somos dos universidades católicas. Los principios de Fe nos gobiernan y en este marco es donde podemos crecer. Dos pueblos pueden ahondar en esfuerzos con un fin común: avanzar a mejorar la formación de su recurso humano y esto es lo que más necesita  América Latina”, indicó.

El rector planteó que la UCB tiene planes de avanzar en la carrera de Ingeniería en Construcción y en el área de emprendimiento, donde la PUCV cuenta con una avanzada experiencia.

“Hemos realizado contactos con la Escuela de Arquitectura, que es un referente a nivel nacional e internacional. En el ámbito del postgrado, tenemos convenios con universidades del exterior y a través de la unidad de emprendimiento empresarial estamos vinculados con la Universidad de Harvard. Hay un programa donde los dos primeros años se hacen en español y los otros dos en inglés”, precisó.

DIRECTOR: “ELLOS VIERON UN MODELO A SEGUIR”

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, planteó que han tenido diversos acercamientos con la UCB para implementar la carrera de Ingeniería en Construcción en Bolivia, lo que podría ser una realidad a futuro.

“Haciendo una mirada interna, ellos analizaron la realidad de América Latina y vieron un modelo a seguir. Se dieron cuenta que Chile tiene una fortaleza importante en la construcción y el desarrollo del país que comienza en la infraestructura. Estudiaron las unidades académicas que tenían mayor acreditación y reconocimiento entre sus pares y llegaron a nosotros”, complementó.

Algunos académicos de la PUCV han realizado pasantías en Bolivia y hay planes de que docentes bolivianos arriben a nuestra Universidad para perfeccionarse a nivel de postgrado. “Algunos van a realizar nuestro programa de Magíster. La idea es crear la carrera de Ingeniería en Construcción en 2018 y favorecer el intercambio de estudiantes de Bolivia a nuestra Universidad, tanto en pregrado como postgrado”, planteó.

El académico recordó que esta alianza que partió en Ingeniería en Construcción se ha extendido además a otras carreras de la PUCV. En efecto, hay acercamientos con las escuelas de Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Arquitectura e Ingeniería Mecánica.

La comitiva de la UCB sostuvo también diversas reuniones en Casa Central en la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCYF) como también en la Dirección de Relaciones Internacionales.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio