Click acá para ir directamente al contenido

Rancagua, Limache y Viña del Mar fueron escenario de los tradicionales conciertos de Semana Santa PUCV

Con una selección de obras centradas en la Pasión de Cristo, su muerte y Resurrección, tanto la Orquesta de Cámara como el Coro Femenino de nuestra Universidad ofrecieron tres presentaciones que sumaron más de 800 asistentes.

Lunes 22 de abril de 2019

Rancagua, Limache y Viña del Mar fueron escenario de los tradicionales conciertos de Semana Santa PUCV - Foto 1
Rancagua, Limache y Viña del Mar fueron escenario de los tradicionales conciertos de Semana Santa PUCV - Foto 2

22.04.2019

Vivaldi, Haydn y Hindemith fueron los compositores escogidos para dar vida al programa que la Orquesta de Cámara PUCV, dirigida por Pablo Alvarado Gutiérrez, presentó el miércoles 17 en el Teatro Regional de Rancagua, destacando en su repertorio la “Sinfonía del Santo Sepulcro” (Vivaldi) y la sinfonía “La Passione” de Haydn, piezas de gran desafío interpretativo y riqueza tímbrica. Esta última -obra de gran envergadura- contó con la participación de los músicos invitados Rodrigo Herrera y Jorge Cabrera en oboes y de Héctor Lizana y Rodrigo Zelaya en cornos.

Gracias a la atenta participación del público asistente y las impecables condiciones técnicas de la sala, la Orquesta pudo desplegar todas sus habilidades técnicas y musicales que quedaron manifiestas en la interpretación de “Il Terremoto”, extracto del oratorio “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz” de F.J. Haydn, donde las cuerdas logran una máxima expresividad al ser exigidas en toda su capacidad tímbrica y sonora.  El estreno mundial de esta obra fue el viernes santo de 1787, en la Catedral de Cádiz, España.

Este mismo concierto fue replicado el Viernes Santo en la iglesia de Virgen de las 40 horas de Limache, donde una comunidad de más de 400 personas, congregadas luego del Vía Crucis celebrado por las calles de la ciudad, repletó el templo y con profunda devoción y recogimiento recibió a la Orquesta, acompañándola con largos aplausos en señal de cariño y agradecimiento por sumarse a esta celebración del mundo cristiano.

En tanto, el Domingo de Resurrección el Coro Femenino de Cámara PUCV, dirigido por Ernesto Cárcamo Almonacid, se presentó en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, acompañado al piano por Samuel Quezada Soto. El programa, compuesto exclusivamente de obras sacras del repertorio docto universal, estuvo dedicado a la celebración de María, iniciando con “O beata et benedicta” de Félix Mendelssohn-Bartholdy.

En la primera parte se alternaron las voces solistas de Camila López, Loreto Pizarro, Olga Quiroz, Catalina Zamorano y Nicole Galleguillos, en la interpretación de “Cuatro Himnos Marianos”, Op. 171 y “Dos Himnos Latinos” Op. 96  del compositor  alemán Joseph Rheinberger,  para terminar con la “Misa Sincere in memoriam” del mismo compositor.

La comunidad congregada en la parroquia agradeció con efusivos aplausos la participación de este conjunto estable de la PUCV, día que coincidía con la celebración del santo patrono, San Expedito.

En total, más de 800 personas pudieron apreciar el trabajo de estas agrupaciones musicales, las que continuarán con la temporada de conciertos en establecimientos educaciones, iglesias, centros culturales y en la recién inaugurada sala de conciertos de la PUCV en Valparaíso.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Rancagua, Limache y Viña del Mar fueron escenario de los tradicionales conciertos de Semana Santa PUCV - Foto 3