PUCV suscribe convenio de doble titulación con la Universidad de Cantabria

El acuerdo comprende a la carrera de Ingeniería Civil de Minas, cuyos estudiantes seleccionados podrán acceder al grado en Ingeniería de Recursos Mineros, otorgado por esta prestigiosa institución española.

Viernes 8 de abril de 2022

PUCV suscribe convenio de doble titulación con la Universidad de Cantabria - Foto 1
PUCV suscribe convenio de doble titulación con la Universidad de Cantabria - Foto 2

08.04.2022

En la sala de Consejo Superior de la Universidad, se suscribió un convenio específico entre la PUCV y la Universidad de Cantabria (UNICAN) de España, alianza que propiciará los intercambios académicos recíprocos en pregrado y que alumnos de ambas instituciones reciban el título profesional de Ingeniero Civil de Minas, otorgado por nuestra Casa de Estudios y, el grado de Ingeniero de Recursos Mineros, entregado por UNICAN.

El documento fue suscrito por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, en representación del rector Claudio Elórtegui, y el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería en Minas y Energía de UNICAN, Julio Manuel de Luis.

El vicerrector Chicano, señaló que “somos una institución seria, de proyectos a largo plazo. Nuestra pretensión es mantener el mayor diálogo posible, el mayor trabajo colaborativo con nuestros socios. La PUCV sigue ubicándose bien en los rankings internacionales. Seguimos subiendo en la generación de conocimiento, una tarea que se ha venido realizando poco a poco. Esperamos potenciar, más allá del vínculo de intercambio estudiantil, el trabajo colaborativo en investigación. La ciencia aplicada en Chile requiere potenciarse y allí, UNICAN es un muy buen socio”.

Por su parte, el profesor Julio Manuel de Luis, añadió que “nuestra vocación como universidad tiene un amplio contexto de internacionalización. UNICAN tiene vinculación con la PUCV a través de otros campus y formaciones, entre ellos Ingeniería Civil, Finanzas y Negocios, pero no en el ámbito de tecnología minera. Nosotros hemos mostrado mucho interés, que ha sido debidamente respondido por la Escuela de Ingeniería Química. Comenzamos las gestiones en 2017 y lo importante de este convenio es que nos hemos abocado a trabajar para que esta vinculación sea una realidad y no se quede solo en el papel”, expresó.

La Universidad de Cantabria tiene más de 60 años de experiencia impartiendo Ingeniería vinculada a la minería. “En ese periodo hemos dotado de técnicos en minería del cobre y del zinc, teniendo una experiencia en ingeniería de metales que puede ser trasladable. Ahí podemos complementarnos con el conocimiento que tienen ustedes con el cobre”, añadió el director.

UNA ALIANZA VIRTUOSA

En la ocasión, el director de la Escuela de Ingeniería Química, Carlos Carlesi, destacó que este convenio es muy importante para la Unidad Académica y fue gestionado hace algunos años, superando el contexto de pandemia que ha afectado a todo el mundo.

“Este convenio firmado con una universidad europea como la de Cantabria es un símbolo de que estamos en una etapa de consolidación en la carrera de Ingeniería de Minas. Esperamos generar más contactos y vamos a seguir en esta misma senda con la internacionalización en diversos continentes y, sobre todo, en Latinoamérica, donde se está reconociendo la calidad de nuestros egresados. Este convenio nos llena de orgullo y estamos muy agradecidos. Tenemos la intención de extender esta colaboración de doble título con el intercambio de académicos”, precisó.

Finalmente, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad, Marcos Avilez, indicó que “esperamos que este convenio rinda frutos y se proyecte en beneficio de nuestros estudiantes. Para la PUCV esta alianza es importante pues un elemento de la internacionalización de la Universidad tiene que ver con proyectar la movilidad de intercambio hacia proyectos académicos de mayor intensidad, como es la entrega de dobles titulaciones. Con UNICAN ya tenemos esta experiencia con acuerdos de este tipo para otras carreras o formaciones, y ahora tenemos un nuevo componente en nuestra virtuosa relación, en la que esperamos también avanzar en iniciativas de investigación conjunta”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV suscribe convenio de doble titulación con la Universidad de Cantabria - Foto 3
PUCV suscribe convenio de doble titulación con la Universidad de Cantabria - Foto 4