PUCV suscribe convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas

El documento fue firmado por el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma y por el director general de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUCV, Alex Paz.

Jueves 2 de diciembre de 2021

PUCV suscribe convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas - Foto 1
PUCV suscribe convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas - Foto 2

02.12.2021

En la Sala de Consejo Superior de Casa Central PUCV, se suscribió un convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Servicio Nacional de Aduanas.

El documento fue firmado por el director nacional del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma y por el director general de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUCV, Alex Paz. A la firma asistió también la directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad, Karina Toledo.

La alianza se realizó considerando el interés de ambas instituciones por vincular sus respectivas actividades para desarrollar, mantener y profundizar un trabajo conjunto, que conlleven colaboración y cooperación institucional para el desarrollo de proyectos de modernización de la gestión administrativa y financiera con el fin de promover iniciativas y programas que contribuyan al desarrollo de sus propósitos misionales.

El director Alex Paz indicó que se espera avanzar a futuro en una estrecha relación con el Servicio Nacional de Aduanas, institución que tiene características relevantes para la estrategia de integración y colaboración de la Universidad con el sector público de nuestro país.

“El Servicio Nacional de Aduanas ejerce un rol público como corresponde a una entidad perteneciente al aparato del Estado, pero con un sentido de cobertura nacional y desarrolla una contribución muy importante a la economía del país. Chile es un país abierto al mundo y realiza una labor vinculada a la protección de las fronteras, como también en el comercio exterior, rol que contribuye a nuestra sociedad. En ese sentido, la PUCV puede encontrar muchos espacios de integración y colaboración reciproca”, precisó.

El director Alex Paz añadió que la Vinculación con el Medio es una labor sustantiva en la Universidad que ha ido creciendo con el tiempo, donde este tipo de actividades permite generar una lógica de bidireccionalidad donde ambas instituciones buscan generar valor a la sociedad en una construcción conjunta de iniciativas.

DIRECTOR ADUANAS: “PARA NOSOTROS ES MUY RELEVANTE VINCULARNOS CON LA ACADEMIA”

Por su parte, el director nacional José Ignacio Palma añadió que “para nosotros es muy relevante vincularnos con la academia en orden a que esto nos permitirá potenciar ciertas capacidades en la gestión financiera, de procesos, compras públicas y otras que también pueden verse impactadas positivamente, a propósito de la relación virtuosa que podamos establecer con equipos docentes, de investigación y profesionales de la PUCV”.

Finalmente, el director señaló que el Servicio Nacional de Aduanas tiene una presencia a lo largo y ancho del país con más de 2 mil funcionarios y se encuentra en más de 100 puntos de control fronterizo.

“Contribuimos con más de 14.500 millones de dólares al erario fiscal por la recaudación de distintos derechos y aranceles (…) Tenemos un rol de fiscalización y de presentación del comercio exterior y de aportar datos relevantes respecto a la recaudación fiscal. Tenemos una posición relevante en torno a la seguridad fronteriza utilizando diversos procesos de inteligencia aduanera. Es muy importante nutrirnos de la experiencia y las capacidades académicas que nos pueda aportar la PUCV para hacer más eficientes distintos procesos”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán y Lesly Muñoz

DGVM/Servicio Nacional de Aduanas

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV suscribe convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas - Foto 3