Por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvieron presentes el rector Claudio Elórtegui y el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez. La ceremonia fue seguida de un Workshop que contó con la participación de 17 instituciones de 13 países.

Lunes 11 de septiembre de 2017

PUCV suscribe acuerdo que crea Consorcio Católico para la Cooperación Internacional en Educación Superior - Foto 1
PUCV suscribe acuerdo que crea Consorcio Católico para la Cooperación Internacional en Educación Superior - Foto 2

11.09.2017

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, y el director de Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios, Marcos Avilez, participaron en Italia en un encuentro que tuvo por objeto marcar formalmente el punto de partida del nuevo Consorcio de Universidades Católicas para la Cooperación Internacional.

Esta nueva instancia académica cuenta con la PUCV entre sus socios fundadores, junto a la Universidad Católica de América (CUA), de Estados Unidos; la Universidad Católica Australiana (ACU); la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, de Alemania; y Sogan University, de Corea.

Las actividades de constitución se celebraron en Roma, en la sede que comparten CUA y ACU, y fue encabezada por autoridades de ambas instituciones. En la ocasión, se desarrolló una primera reunión de directorio del Consorcio, junto a un workshop que se centró en “Una Iglesia, un Mundo, una Misión: Internacionalización e Identidad de la Educación Superior Católica”.

El rector Claudio Elórtegui participó como expositor en el workshop, siendo parte del panel “La Relación entre Identidad Católica y la Planificación Estratégica e Internacionalización” y en el que expuso sobre el sello valórico de la PUCV a través de los distintos ejercicios de planificación estratégica institucional.

Por su parte, Marcos Avilez fue moderador del panel “El Rol de la Educación Internacional de Cara a los Desafíos Globales a la Luz de la Misión Católica de las Universidades”, el que estuvo integrado por respresentantes de las universidades de España, Corea y Alemania.

El rector de la Católica de Valparaíso valoró la creación de esta nueva instancia de reflexión que se nutre desde la identidad propia de la Universidad Católica, para generar acciones de cooperación internacional. Destacó que se trata de un esfuerzo al que la PUCV se suma como institución fundadora y en el que ha venido trabajando por largo tiempo para su materialización.

Las proyecciones de este Consorcio guardan relación con la creciente importancia que tiene la internacionalización en el quehacer de las universidades, especialmente en las de naturaleza católica.

La particular misión de estas instituciones de Iglesia se ve dinamizada por la adopción de acciones que contribuyan a la internacionalización del quehacer universitario y que esta dimensión potencie, al mismo tiempo, las capacidades institucionales, contribuyendo a elevar la calidad de los roles de docencia e investigación.

Además, Marcos Avilez destacó que la PUCV es la única universidad católica latinoamericana que forma parte como fundadora del Consorcio y, como tal, tiene la tarea de colaborar en el mediano plazo en la incorporación de nuevos socios. Asimismo, complementó que este punto de partida del Consorcio es la concreción de una idea que surgió hace más de dos años en las conversaciones entre las universidades Católica de América y Católica de Valparaíso.

Dirección General de Vinculación con el Medio