El ranking evalúa el desempeño de las instituciones de educación superior en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Jueves 22 de abril de 2021

PUCV se posiciona por primera vez en Ranking de Impacto 2021 de Times Higher Education - Foto 1

22.04.2021

La prestigiosa revista británica Times Higher Education (THE), encargada de desarrollar el ranking universitario más influyente del mundo, presentó la tercera versión del Ranking de Impacto, que califica a las instituciones de educación superior de acuerdo a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, considerando indicadores en las áreas de gestión institucional, investigación, formación y vinculación con el medio.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por primera vez participó en el ranking, posicionándose en el rango de universidades con clasificación general entre 401 - 600 a nivel mundial (de un total de 1.115 universidad), siendo una de las cuatro universidades de regiones incluidas a nivel nacional.

Dentro de los mejores puntajes obtenidos por la Institución, destaca su nivel de cumplimiento y contribución en el ODS 4 Educación de Calidad, donde se encuentra en el top 10 de Chile, parte de un grupo de cuatro universidades nacionales en el rango de puntaje y la tercera de regiones en el ranking de este objetivo; mientras que en el ODS 1 Fin de la Pobreza se posiciona en el tercer lugar, siendo la segunda universidad de región mejor evaluada. Por último, nuestra Institución es la primera universidad de región en su contribución al ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y ODS N 17 Alianzas para lograr los objetivos.

La directora general de la Dirección General de Vinculación con el Medio, Karina Toledo, valoró los resultados. “La participación en este Ranking es reflejo del compromiso de nuestra Universidad con el Desarrollo Sostenible. Los resultados permiten analizar nuestras brechas y establecer nuevas metas para avanzar en la incorporación de criterios de sostenibilidad en todo el quehacer institucional y de esa manera seguir contribuyendo a los grandes desafíos de la humanidad que establece la Agenda 2030 de las Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En esta versión se incluyeron a 1.115 universidades de 94 países se encuentra liderada a nivel general por la Universidad de Manchester, seguida por tres instituciones australianas: la Universidad de Sidney, la Universidad RMIT y la Universidad La Trobe. Respecto a Sudamérica, presenta 97 instituciones destacando en el primer lugar la Universidad de Sao Paulo (48 a nivel mundial), seguida por la Universidad Federal de Espíritu Santo de Brasil y la Universidad Andrés Bello de Chile.

ELABORACIÓN DE THE RANKING IMPACT

Las universidades que participan deben proporcionar datos sobre todos los ODS. El puntaje final de una universidad en la tabla general se calcula combinando su puntaje en el ODS 17 con sus tres puntajes más altos de los 16 ODS restantes. El ODS 17 representa el 22% de la puntuación general, mientras que los demás ODS tienen cada uno un peso del 26%. Es decir, las universidades califican en función de un conjunto de diferentes ODS, según su enfoque.

Cada ODS tiene una serie de métricas que se utilizan para evaluar el desempeño de la institución. El puntaje de cada uno de estos se escala de modo que el puntaje más alto en cada ODS en el cálculo general sea 100, lo que permite ajustar y garantizar un trato equitativo entre las universidades, independiente de los ODS que hayan proporcionado.

Para conocer en profundidad su metodología accede aquí. Además, consulta los resultados THE Ranking Impact 2021 aquí.

Por Fernanda Pizarro

Dirección General de Vinculación con el Medio