PUCV es la cuarta universidad del país que genera más publicaciones y citas en el área de investigación científica

Miércoles 10 de enero de 2024

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se consolidó como una de las cinco universidades que produjeron más contenidos científicos en Chile durante el 2023 de acuerdo al ranking internacional SCImago, el cual califica a instituciones relacionadas a la academia en diferentes ámbitos.

En la última medición en línea, la casa de estudios centenaria se ubicó en el cuarto lugar entre los establecimientos de educación superior, cuyas investigaciones fueron publicadas o citadas. Por otra parte, alcanzó el sexto puesto en la categoría impacto social.

Luis Mercado, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI), hizo hincapié en que los trabajos de dicha área se encuentran presentes en revistas científicas influyentes.

“La Universidad posee un estándar de calidad en investigaciones y contenidos que se fomentan con apoyo e incentivos para la presentación de proyectos y productividad científica. En los últimos años, la PUCV ha incrementado la cantidad de publicaciones Web of Sciences (WoS) en las categorías Q1 y Q2, que son las revistas de mayor impacto científico. De hecho, el mayor porcentaje de publicaciones de la PUCV se encuentran ahí”.

El ranking SCImago procesa una data reunida de las instituciones afiliadas con los documentos que éstas proporcionan en cuanto a definición e identificación única (atributos), número de publicaciones académicas y número de citas de cada autor. Para ser consideradas en la evaluación, el 75% de los documentos publicados por la Institución (artículos, paper, capítulos, conferencias, o resúmenes) deben estar habilitados para citarlos y usarlos como referencia en otras investigaciones.

Verónica Bustamante, directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, comentó que “la PUCV pertenece al grupo de universidades nacionales de excelencia y, como tal, estamos trabajando para que nuestra investigación sea un aporte al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el marco de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, la Universidad se ha planteado el desafío de generar, aplicar, transferir y difundir todavía más el conocimiento en concordancia con los desafíos actuales del país”.

Por su parte, la académica investigadora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y actual directora del proyecto Centro de Investigación Interdisciplinaria en Biomedicina, Biotecnología y Bienestar (C3B), Claudia Altamirano, se refirió a la integración de mujeres investigadoras.

“Las nuevas políticas asociadas a instrumentos que promueven la investigación compleja, asociativa e internacional junto a la captación de jóvenes talentos, como investigadoras e investigadores postdoctorales y profesoras y profesores asociados con trayectorias destacadas, va generando un ecosistema muy potente en la investigación, innovación y creación. Además, un estímulo muy importante es la relevancia que la universidad ha dado a la investigación realizada por mujeres académicas que fortalece y enriquece al desarrollo científico y tecnológico de la institución”, agregó.

Cabe consignar que el centro C3B busca contribuir al desarrollo de estudios en el ámbito de la salud humana, integrando las capacidades de ejecución de investigaciones clínicas con infraestructura avanzada para fortalecer los avances científicos en tres ejes centrales de investigación: Biomedicina Computacional, Biotecnología Médica y Bienestar y Salud.

CUERPO ACADÉMICO DE EXCELENCIA

Por último, el director de Investigación Luis Mercado recalcó que la conformación de un cuerpo académico de excelencia es clave para el posicionamiento nacional que la PUCV obtiene.

“El reflejo de la consolidación de nuestro equipo académico está reflejado en la calidad y cantidad de las publicaciones que ayudan de manera importante a la consecución de proyectos externos. Para ganar fondos Anillos, Institutos Milenio o Centros Basales uno de los aspectos más evaluados es la productividad científica, entonces un círculo virtuoso de capital humano es lo que nos permite alcanzar estos logros”, indicó Mercado.

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica