Click acá para ir directamente al contenido

PUCV se integra a Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de los Residuos en América Latina y El Caribe

El grupo es conformado por ocho universidades con el objetivo de seguir promoviendo la cooperación en el sector académico, sentar las bases para incorporar a más instituciones y continuar articulando posibles respuestas a este creciente desafío.

Lunes 19 de abril de 2021

PUCV se integra a Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de los Residuos en América Latina y El Caribe - Foto 1
PUCV se integra a Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de los Residuos en América Latina y El Caribe - Foto 2

19.04.2021

De acuerdo a estimaciones realizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, con consecuencias negativas para los ecosistemas marinos. En efecto, investigaciones científicas han demostrado que cuando un pez consume una partícula de micro plástico, después de dos horas los componentes químicos ya se encuentran en su torrente sanguíneo y en varios días pasan a sus tejidos, es decir, en la carne que consumimos.

En ese sentido, una preocupación del PNUMA es enfrentar el impacto del hombre en la naturaleza y al respecto se creó el Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de los Residuos en América Latina y el Caribe, el que es integrado por ocho universidades de la región con participación de la PUCV como miembro fundador y con el objetivo de seguir promoviendo la cooperación en el sector académico, sentar las bases para incorporar a más universidades y continuar articulando posibles respuestas a este creciente desafío.

Recientemente, se suscribió el convenio de manera online con nuestra Casa de Estudios, el que estará albergado en el Grupo de Residuos Sólidos (GRS) del Instituto de Geografía. En la ocasión, participó el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez, en representación del rector Claudio Elórtegui, quien destacó esta valiosa alianza, donde participan universidades de Argentina, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Jamaica, México y Chile.

“Para nuestra Casa de Estudios, es de gran interés ratificar el acuerdo para formalizar este consorcio ya que nos permitirá planificar y desarrollar en conjunto, actividades tanto de investigación científica y tecnológica, como de formación en temas ambientales (…) Como Universidad nos comprometemos a promover y apoyar la necesaria alfabetización ambiental de los diversos estamentos de nuestra sociedad, aspecto que consideramos de especial relevancia, dada la multiplicidad de problemas ambientales que enfrentamos por la inadecuada disposición final de residuos tanto sólidos como líquidos”, señaló.

En la firma del convenio, también estuvo el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, quien agregó que para la Universidad la firma de este convenio multilateral es un aporte a los esfuerzos de internacionalización en que la Católica de Valparaíso está empeñada.

“Esta iniciativa propicia la realización de proyectos y cursos internacionales, cuya gestión hemos compartido y extendido para obtener patrocinio de entidades como la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID. Este esfuerzo ha dado lugar a tres versiones del Curso Internacional en Gestión de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe y nos preparamos a impartir la cuarta versión, a partir del trabajo de los expertos de la Red y del Instituto de Geografía”, señaló.

UNA ALIANZA INTERNACIONAL

Desde 2016, en un contexto asociado al incremento de la población, la mayor urbanización, el crecimiento económico y altos niveles de consumo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) impulsó la conformación de este Consorcio Universitario a través de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sostenibilidad y el Medio Ambiente (ARIUSA).

“Hoy lo integran ocho universidades de siete países y su propuesta de programa académico de posgrado ha sido adoptada por varias instituciones. Asimismo, en el marco del consorcio se han llevado a cabo numerosas actividades educativas, investigaciones conjuntas, eventos de capacitación y difusión de actividades en el campo de la gestión de residuos, los cuales han derivado en acciones concretas en la región”, complementó Marco Bravo, consultor regional PNUMA para América Latina y El Caribe y exalumno PUCV.

Por su parte, el director del Instituto de Geografía, Rodrigo Figueroa agregó que “desde una perspectiva de desarrollo del Instituto, la firma de este convenio, adquiere un aspecto estratégico, disponiendo la experiencia y desarrollo del Grupo de Residuos Sólidos y del liderazgo del Dr. Marcel Szantó en los temas ambientales y territoriales, en particular, con el manejo espacial y logístico de la disposición de los residuos sólidos urbanos, experiencia reconocida a nivel nacional e iberoamericano. De esta forma, como Unidad Académica y como Universidad nos permite contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aportar conocimientos para abordar la Crisis Climática Global”.

Sobre el trabajo a realizar, el director del GRS, Dr. Marcel Szantó agregó que la principal tarea en un mundo en el que se busca avanzar hacia la sustentabilidad, es lograr formar con diversos cursos de educación continua a profesionales que sean responsables del tema.

“En el contexto de cambio climático, el diseño de planes de gestión que ayude a la contención del gas de efecto invernadero responsable de un 2%, considerando los planes recomendados por International Solid Waste Association (ISWA) y las recomendaciones de la última reunión de ministros de medio ambiente, que están enfocadas a la contención, cierre, sellado reinserción y restauración de suelos degradados por la disposición incontrolada de residuos. Este es uno de los acápites en que la PUCV tiene un reconocimiento internacional, recordando que obtuvo el año 2000 el Premio Europeo de Medio Ambiente, con el proyecto Parque André Jarlán, ex vertedero de residuos sólidos”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV se integra a Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de los Residuos en América Latina y El Caribe - Foto 3

Tags