Este sábado 01 de julio, entre las 9 y 14 horas en su Casa Central. la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso acogerá las propuestas de la ciudadanía en el contexto de las Audiencias Públicas, uno de los mecanismos definidos en el presente proceso constitucional y que son coordinados por la Secretaría de Participación Ciudadana.
De este modo, la Casa de Estudios se suma a las universidades que, junto al Consejo respectivo, escucharán las ideas e iniciativas de la comunidad, personas, grupos u organizaciones que colaborarán en la definición de la propuesta de la nueva Carta Fundamental que, posteriormente, será sometida a ratificación por la ciudadanía.
“Para una Universidad centenaria con profunda vocación pública, es de máxima prioridad participar en este proceso. Como un Centro de Excelencia que se inserta en el territorio, es relevante para nosotros ser un canal que permita a la comunidad expresar sus ideas ante el Consejo Constitucional y colaborar en la definición de la propuesta de Carta Fundamental”, explicó el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras.
Las propuestas de la comunidad se realizarán individualmente frente a un académico de la PUCV, quien será ministro de fe y quien representará al Consejo Constitucional en la Audiencia Pública. Las iniciativas serán registradas en formato audiovisual y puestas a disposición del organismo respectivo para su consideración en la definición del texto.
“Las Audiencias Públicas, pensadas como mecanismo de participación ciudadana, constituyen una interesante iniciativa en pro de recoger más opiniones, alcances y las diferencias propias de las sociedades contemporáneas. Más participación y de distintas maneras es un buen instrumento de garantizar las diferencias y diversidades que constituye un proceso constitucional como el que Chile está realizando. En este compromiso de la Universidad esperamos que las Audiencias Públicas sean un insumo valioso para el proceso”, afirmó Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia y quien ejercerá como ministro de fe.
Quien también cumplirá dicha labor en la PUCV será el académico Paulo Donoso, del Instituto de Historia, quien destacó la posibilidad que entrega dicho mecanismos de participación y el papel que tendrá al respecto la Casa de Estudios. “Creo que es una instancia de suma importancia. La Universidad, como institución que forma personas, crea conocimiento y se vincula con el entorno, no puede estar ajena a la importante tarea de redactar una Constitución para Chile”, señaló.
Por Cristian Croce
Dirección de Comunicación Estratégica