Click acá para ir directamente al contenido

PUCV reflexionará desde distintas miradas los 50 años del Golpe de Estado y el quiebre de la Democracia

Martes 18 de abril de 2023

PUCV reflexionará desde distintas miradas los 50 años del Golpe de Estado y el quiebre de la Democracia - Foto 1
PUCV reflexionará desde distintas miradas los 50 años del Golpe de Estado y el quiebre de la Democracia - Foto 2

La PUCV realizará durante todo 2023, una serie de actividades para pensar y dialogar sobre el quiebre institucional que vivió nuestro país en septiembre de 1973. Al respecto, la Universidad organizó el ciclo denominado “Presente y Pasado: reflexiones a 50 años del Golpe de estado y el quiebre democrático en Chile”, el que se efectuará entre los meses de abril y noviembre.

La actividad contempla un profundo análisis de este complejo periodo en que la democracia del país se vio fragmentada, lo que se abordará desde diversas disciplinas y con destacados invitados de la Universidad y especialistas externos, incluyendo reflexiones desde Historia, Derecho, Ciencias Sociales, Arte, Música, Educación, Agronomía. También se contempla un ciclo de cine documental, una muestra fotográfica y un encuentro musical, entre otros eventos.

La iniciativa es coordinada por el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras; y los profesores del Instituto de Historia, Claudio Llanos y David Aceituno.

“Como una institución con tradición e historia, queremos reflexionar sobre este momento que marcó un antes y un después para Chile, generando un espacio de diálogo y encuentro, que contempla una serie de hitos, entre ellos la organización de conversatorios, exposiciones y muestras artísticas, donde esperamos llegar a las nuevas generaciones que no vivieron este periodo, haciendo hincapié en la necesidad de analizar un momento que dejó mucho dolor e incertidumbre, pero también nos invita a pensar en los múltiples desafíos que enfrentamos como país”, expresó el director Contreras. 

El ciclo de actividades comienza esta semana con el lanzamiento del libro “La palabra esencial. Discursos Inéditos de Patricio Aylwin 1973-2016”, texto que se presenta el 18 de abril en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) en Santiago y que contará con la participación del ex ministro, Alejandro Foxley.

Este segundo tomo de discursos del ex mandatario se inicia con sus primeras declaraciones respecto del golpe de Estado en septiembre de 1973 y culmina con sus reflexiones sobre la democracia, cercano ya a su fallecimiento en abril de 2016.

En el Instituto de Historia se ofrecerá también el martes 18 de abril al mediodía la conferencia: “50 años de lecturas del golpe de Estado. De recepciones, interpretaciones y performatividad de las narrativas sociopolíticas en Chile”, a cargo de la profesora de la Universidad de Santiago, Cristina Moyano; y “El Gobierno de la Unidad Popular en la perspectiva de la nueva izquierda argentina y uruguaya: un abordaje desde la historia intelectual y transnacional 1970-1973” con Danny Monsalvez de la Universidad de Concepción.

“El objetivo de estos encuentros es hacer una reflexión desde la historiografía, considerando debates con miradas múltiples sobre el problema y no sólo desde la historia política, sino que desde la sociedad, economía, cultura, política, a raíz de los 50 años del Golpe de Estado. Los invitados tienen puesto el foco en reflexionar sobre cómo se mira el pasado desde la Historia y cómo desde el presente se está pensando en ese pasado conflictivo, complejo y desde una mirada más académica”, indicó el profesor David Aceituno.

Se agrega a esta línea de reflexión el trabajo de la Facultad de Filosofía y Educación, donde destacados académicos de las Unidades Académicas que la integran aportarán desde su disciplina la mirada sobre este proceso histórico.

El programa de cada evento se irá comunicando con la debida antelación. 

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags