Universidad reflejó los anhelos de los porteños a través del programa “Amor al Barrio Puerto”

Lunes 4 de diciembre de 2023

Una instancia que buscó reunir a la comunidad porteña es la que se desarrolló en el atrio de la icónica Iglesia La Matriz, lugar hasta donde llegaron representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que participaron del proyecto “Amor al Barrio Puerto”, actividad desarrollada por el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC) de la Escuela de Periodismo de la PUCV.

La iniciativa buscó transmitir las ideas de los vecinos del sector a través de frases relacionadas con Valparaíso y tuvo su jornada de cierre el viernes 1 de diciembre, ocasión en la que se mostraron los escritos de los habitantes del lugar a través de impresiones y gigantografía. En la oportunidad, también hubo operativos comunitarios de salud a cargo del programa Acción Senior de la PUCV.

Para Daniela Lazcano, directora de CUVIC, “este es un proyecto que surge hace tres años en un trabajo conjunto entre nosotros y la Corporación La Matriz. Lo que busca esta iniciativa es rescatar la voz de los vecinos y vecinas del lugar y saber lo que les gusta del barrio; todo el patrimonio inmaterial que trae consigo el vivir en el Barrio Puerto”.

Lazcano agregó que “son cerca de 30 los testimonios que pudimos recopilar, los que se acompañaron de una imagen del sector y se transforman en una pieza gráfica, que los vecinos se pueden llevar a sus casas. El hilo conductor de las historias tiene que ver con la vida de barrio, de poder conocer a los vecinos y vecinas y también la posibilidad de armar proyectos en conjunto”.

Para Nicole Arredondo, directora ejecutiva de la Corporación La Matriz, “la alianza con la PUCV es una de las más históricas para nosotros como organización y corporación y durante los últimos años se ha visto muy fortalecida con la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, en donde se ha desarrollado un vínculo permanente con las unidades académicas, docentes y estudiantes, donde ellos se han puesto al servicio de todos los programas e iniciativas que nosotros desarrollamos”.

La directora ejecutiva de la Corporación La Matriz destacó que “uno de los aspectos importantes que ha hecho que los programa de la PUCV sean bien recibidos en el lugar es la permanencia que la Universidad ha demostrado en el territorio”.

Por su parte, Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la Universidad, señaló que “el trabajo que hemos realizado hace años con la Corporación La Matriz ha permitido que hoy tengamos en el sector del Barrio Puerto 12 unidades académicas de distintas disciplinas de la Universidad desarrollando programas permanentes junto a la comunidad”.

Toledo agregó que “la PUCV tiene un compromiso con la ciudad de Valparaíso. Llevamos a cabo este programa de vinculación social en donde demostramos esa vocación pública de nuestra Casa de Estudios, por lo que nos interesa seguir aportando con nuestros académicos y alumnos al desarrollo de este territorio”.

En cuanto a la actividad “Amor por el Barrio Puerto”, se recibieron cerca de 30 escritos desarrollados por los vecinos, los que detallan la importancia que tiene Valparaíso para uno de los sectores fundacionales de la ciudad. En la oportunidad, los comensales del comedor 421 de la Iglesia La Matriz pudieron disfrutar de un almuerzo al aire libre.

OPERATIVOS

En la ocasión, voluntarios del programa Acción Senior, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio, realizaron diversos operativos de salud, como tomas de presión y otros tipos de mediciones.

Para Pedro Salazar de 77 años, un vecino del sector que llegó hasta el atrio de la Iglesia la Matriz para realizarse un chequeo, “este tipo de iniciativas son muy buenas porque nos sirven a todos. Por lo general, uno no tiene plata para estas cosas y se agradece que la Universidad se preocupe de nosotros”, concluyó.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica