PUCV realizó la XXI Semana de la Estadística en Valparaíso

La conferencia inaugural titulada “Estadísticas y Realidad Regional” estuvo a cargo de Mauricio Serrano Romo, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Martes 20 de octubre de 2015

PUCV realizó la XXI Semana de la Estadística en Valparaíso - Foto 1
PUCV realizó la XXI Semana de la Estadística en Valparaíso - Foto 2

20.10.2015

“En nombre de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quiero darles la más cordial bienvenida a esta actividad que tiene una larga historia vinculada a esta ciudad universitaria. Hace más de dos décadas y gracias al trabajo coordinado de los profesores de las áreas de estadística, en primer término de nuestra Universidad y de la Universidad de Valparaíso, se dio inicio a lo que en el devenir del tiempo se ha transformado en un importante encuentro entre académicos y estudiantes sobre el análisis y la difusión de la estadística a nivel nacional, promoviendo de esta forma el quehacer de los profesionales asociados a esta disciplina”, señaló en su discurso Claudio Elórtegui Raffo, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en la ceremonia de inauguración de la XXI Semana de la Estadística en Valparaíso.

El rector agradeció a los expositores y alumnos que participan en esta iniciativa, que es impulsada por el Instituto de Estadística de la PUCV en conjunto con el Departamento de Computación e Informática de la Universidad de Playa Ancha, el Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Matemáticas de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Nuestra sociedad requiere como nunca de un crecer científico sustantivo y de personas que como ustedes tengan interés y hayan optado por desarrollar su vida profesional al servicio de la excelencia en su ámbito de estudio, con un irrestricto apego y respeto a la ética profesional. Vivimos en la sociedad del conocimiento y las universidades son un componente determinante de ella por su carácter generador y difusor del conocimiento, y como ejes de los procesos de aprendizajes y de formación”, concluyó el rector en su discurso.

DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA

“El 20 de octubre se celebra el día Mundial de la Estadística y aprovecho de reproducir las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon que señaló lo siguiente: Hagamos de este histórico día mundial de la Estadística un éxito, reconociendo y celebrando el papel de esta disciplina en el desarrollo sostenido de nuestras sociedades. La labor que ustedes van a hacer como estadísticos y como futuros profesionales es fundamental para que todas las decisiones y el desarrollo del país se haga de manera informada y no a ciegas”, indicó el profesional.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Estadística