Un total de 107 alumnos de nuestra Casa de Estudios efectuará una estadía en 52 prestigiosas instituciones de Educación Superior de 15 países.

Viernes 18 de agosto de 2017

PUCV realiza ceremonia de despedida a alumnos que comienzan intercambio en segundo semestre 2017 - Foto 1
PUCV realiza ceremonia de despedida a alumnos que comienzan intercambio en segundo semestre 2017 - Foto 2

18.08.2017

En el Salón de Honor de la Universidad se efectuó la tradicional ceremonia de despedida para los alumnos de la PUCV que realizarán una estadía de intercambio en el extranjero a partir del segundo semestre de 2017.

Un total de 107 alumnos desarrollarán sus estudios en 52 prestigiosas instituciones de Educación Superior de 15 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Portugal y Suiza.

La ceremonia fue encabezada por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; y el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez.

Los jóvenes recibieron los documentos que acreditan oficialmente los destinos de sus próximas pasantías fuera de Chile, los que fueron entregados por las autoridades antes citadas, además de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco y el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni.

Al respecto, el vicerrector Arturo Chicano señaló que “este es un viaje muy merecido. Ustedes son los mejores entre los mejores. Esta condición los obliga a ser responsables, pues serán la imagen de esta institución en el mundo. Donde estén serán un reflejo de ella. El viaje que hoy comienzan no es sólo la posibilidad de conocer, sino que también de conocerse a sí mismos”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, precisó que en esta versión se sumaron como nuevos destinos de intercambio: la Universidad Técnica de Colonia en Alemania; la Universidad Carleton en Canadá; la Universidad de Antioquia en Colombia; el Instituto de Estudios Políticos de Paris; la Universidad de Rennes 2 en Francia; y la Universidad de Zaragoza en España.

“Asuman con la mejor disposición esta travesía, que forma parte de lo que significa vivir la universidad. Emprendan este viaje en la búsqueda de conocimientos que son universales, para descubrir, conocer y estudiar; para traer a su regreso nuevas ideas y vivencias que los fortalezcan como personas y como futuros profesionales, que nutran a su entorno para que puedan contribuir a hacer de la nuestra una sociedad mejor”, indicó.

El director del Servicio de Asistencia Religiosa, padre Rafael Osorio, efectuó una bendición sobre los alumnos y sus familias. “Esta será una experiencia valiosa. Aparte de lo académico, los conocimientos y las redes que van a generar, tendrán la posibilidad de mirar desde fuera el país y la Universidad. No olviden que no viajan sólo para aprender, también ustedes portan una experiencia que compartirán con sus pares en el extranjero”.

NICOLÁS GUERRA: “SE HAN GANADO UN LUGAR IMPORTANTE”

En representación de los alumnos que han efectuado pasantías en el extranjero, expuso Nicolás Guerra, estudiante del Instituto de Historia, quien efectuó una estadía en la Universidad de Granada en 2016. El alumno tuvo la posibilidad de recorrer diversos destinos entre ellos, Italia, Marruecos y Grecia. Recordó que mantuvo contacto con estudiantes chilenos y europeos, además de ampliar con profundidad sus conocimientos disciplinares.

“El paso que están dando es gigante. No es casualidad que ustedes estén hoy en el Salón de Honor de la Universidad. Se han ganado un lugar importante en sus unidades académicas. Cada uno de los familiares que los acompañan deben sentirse muy orgullosos de ustedes”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón

PUCV realiza ceremonia de despedida a alumnos que comienzan intercambio en segundo semestre 2017 - Foto 3