Universidad presentó nuevos cursos y talleres para adultos senior

El programa contempla capacitación en alfabetización digital, apreciación musical, baile y expresión folklórica, artes visuales, hidrogimnasia y estimulación de la memoria, entre otros.

Viernes 21 de abril de 2023

Universidad presentó nuevos cursos y talleres para adultos senior - Foto 1
Universidad presentó nuevos cursos y talleres para adultos senior - Foto 2

¿Cómo se imagina usted a los 60 años o más? Para 2030, Chile será el país más envejecido de América Latina. De acuerdo a un estudio de Naciones Unidas, la proporción de personas mayores de 65 se duplicará en nuestro continente en los próximos 20 a 30 años, proceso que en algunos países europeos tardó más de 100 años.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas para 2050, se espera que el 32,1% de la población chilena supere los 60 años, lo que es más que un tercio de la población. Ya no es extraño ver a deportistas senior como la destacada nadadora Eliana Busch de 89 años que ha ganado seis medallas de oro o personas con seis décadas que se matriculan en una universidad.

Al respecto, la PUCV inauguró el año académico del programa Adulto Senior, que está dirigido a personas de más de 55 años y que contempla una serie de talleres y cursos en alfabetización digital, apreciación musical, baile y expresión folklórica, artes visuales, hidrogimnasia, estimulación de la memoria y otros.

El lanzamiento fue presidido por el director general de Vinculación con el Medio PUCV, David Contreras, quien expresó que los adultos senior son muy valiosos para la Universidad porque cada día son más las personas que se mantienen activas a su edad y que tienen ganas de volver a estudiar.

“Estamos conscientes que involucrarnos en el ámbito de los adultos seniors es muy amplio, pues incluye aspectos legales, psicológicos, de salud, entre otros. Como Casa de Estudios tenemos un abanico de oportunidades para ofrecer (…) Nosotros también vamos a aprender mucho de ustedes y les damos las gracias. Con ese aprendizaje podremos atender mejor a otros adultos senior y somos una Universidad de excelencia, pero con valores cristianos, donde nuestros estudiantes son valiosos, independiente de su edad”, indicó.

El director del Programa Adulto Senior y académico EFI, Luis Espinoza, señaló que el programa tendrá un enfoque orientado a la cultura, pero también fortalecerá el ámbito de la vida sana donde se agregarán actividades asociativas para que los alumnos y alumnas tengan un mayor vínculo con la Universidad.

“Hoy estamos comenzando con alrededor de 35 personas inscritas en distintos cursos. Partimos con Alfabetización Digital en Recreo, una zona donde hay muchos adultos senior, y se dictará precisamente en la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad. En Viña del Mar tendremos cursos de hidrogimnasia y en Valparaíso continuaremos con Artes Visuales y Psicología, vinculado a actividades cognitivas y estimulación de la memoria”, precisó.

En la ocasión, expuso la ingeniera comercial Paulina Pozo, quien abordó los desafíos y oportunidades de la Economía Plateada, que se vincula con el impacto del cambio demográfico, producido por el envejecimiento de la población.

ESTUDIANTES DESTACARON CURSOS

Rosa León trabajó durante 39 años en la PUCV y hace cinco realiza un taller de Pintura en el anterior programa del Adulto Mayor, hoy Adulto Senior. “Ha sido una experiencia enriquecedora porque me siento joven y activa. Formamos un grupo muy bueno y hemos conocido los museos. He aprendido técnica con lápiz pastel, acuarela y óleo. Cuando se finaliza el curso cada uno muestra sus trabajos realizados durante el año. Lo recomiendo plenamente, vengo feliz con mi marido”, indicó.

Héctor Martínez es exalumno de la PUCV con estudios en Historia y Agronomía. Trabajó en INDAP en Ovalle y La Serena. También vivió en Santiago. Volvió a la Universidad a estudiar psicología cognitiva y uso de la memoria desde 2019. “Me encanta regresar a la Universidad. Es maravilloso volver después de tanto tiempo. Hace bien estudiar y mantenerse activo. Mi experiencia le ha servido a muchas personas, tenemos un grupo bien bonito”, concluyó.

Más información de los cursos en el siguiente link

Dirección de Comunicación Estratégica

Universidad presentó nuevos cursos y talleres para adultos senior - Foto 3