En el documento se describe la contribución de la Universidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

Miercoles 4 de noviembre de 2020

PUCV presenta Reporte de Sostenibilidad 2019 con principales avances en materia económica, social y ambiental - Foto 1
PUCV presenta Reporte de Sostenibilidad 2019 con principales avances en materia económica, social y ambiental - Foto 2

04.11.2020

El Reporte de Sostenibilidad de la Universidad es un documento de publicación anual, que se realiza desde 2009 hasta la fecha, constituyéndose en un instrumento de transparencia y rendición de cuentas sobre el desempeño institucional en materia económica, social y ambiental.

Esta semana, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entrega su décimo primer Reporte de Sostenibilidad, correspondiente al año 2019, con información relacionada a los principales avances y desafíos de su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 y a la contribución de la Universidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La metodología utilizada para la realización del reporte es proporcionada por Global Reporting Initiative (GRI), institución que desarrolla la guía de mayor reconocimiento a nivel global, con el objetivo de analizar y comparar la gestión de la PUCV en base a estándares internacionales.

Sobre el reporte, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó los hitos de la Institución durante 2019 en sus distintos lineamientos estratégicos, enfatizando en  los avances en materia de sostenibilidad.

“En 2019, la PUCV se adjudicó un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, que permitirá fortalecer la gestión de la sostenibilidad por medio del desarrollo de capacidades institucionales y su aplicación en iniciativas de impacto en la ciudad de Valparaíso”, indicó.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Como reflejo de su compromiso con la transparencia, la Universidad es pionera dentro de las universidades del país en contar con una Política de Sostenibilidad y con la publicación consecutiva del Reporte de Sostenibilidad, consolidando la elaboración de un instrumento de seguimiento y rendición de cuentas que es abierto a la comunidad universitaria y al entorno en el que se desenvuelve.

A lo largo de su historia, la PUCV se ha mantenido atenta a los desafíos que plantea la evolución de la sociedad, ofreciendo respuestas con una visión amplia y diversa. Es así que la Institución ha buscado aportar desde los diferentes ámbitos de su competencia a la búsqueda de soluciones frente a los grandes problemas que aquejan a la humanidad, como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, como parte de su profunda vocación pública y compromiso con el Desarrollo Sostenible.

El presente Reporte de Sostenibilidad, se enmarca en un contexto de crisis social en el país, gatillado en el mes de octubre de 2019. Las demandas sociales que emergieron con fuerza, llevaron a una profunda reflexión por parte de la comunidad universitaria y a reafirmar el compromiso de la Institución con la construcción de un país más justo, equitativo y solidario.

El documento en su totalidad puede verse en el siguiente link

También puede descargarse en formato PDF

Dirección General de Vinculación con el Medio