En su segunda postulación al ranking del Times Higher Education 2022, la universidad se ubicó en primer lugar a nivel regional.

Viernes 29 de abril de 2022

PUCV mejora su posición en ranking que mide su contribución al Desarrollo Sostenible - Foto 1

29.04.2022

El Times Higher Education (THE), revista británica encargada de desarrollar el ranking universitario más influyente del mundo, presentó la cuarta versión del Ranking de Impacto, que califica a las instituciones de educación superior del mundo acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, considerando indicadores en las áreas de gestión institucional, investigación, formación y vinculación con el medio.

Por segundo año consecutivo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso forma parte de la medición, posicionándose en el rango de instituciones con clasificación general entre 401 - 600 a nivel mundial (de un total de 1.406 universidades) y convirtiéndose en una de las tres universidades de regiones incluidas a nivel nacional.

Dentro de los mejores puntajes obtenidos por la Institución, destaca su nivel de cumplimiento y contribución en el ODS 4 Educación de Calidad, donde subió de 64.0 a 76.4 puntos, que la ubica en el número 53 del mundo y segunda de la región en el ranking de este objetivo; mientras que el ODS 13 Acción por el clima, nuevo ODS postulado para este año, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra tercera a nivel nacional, siendo la primera a nivel regional. Por último, nuestra Institución mantiene su posición como la primera universidad de región en su contribución ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y ODS N 17 Alianzas para lograr los objetivos.

La directora general de la Dirección General de Vinculación con el Medio, Karina Toledo, valoró los resultados y expresó que “estas instancias son reflejo del compromiso de nuestra Universidad con el Desarrollo Sostenible y permite analizar nuestras brechas a fin de generar estrategias y establecer nuevas metas para avanzar en la incorporación de criterios de sostenibilidad en todas las áreas de nuestro quehacer institucional. Así, la Universidad seguirá contribuyendo a las necesidades y desafíos de la sociedad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.Esta cuarta versión incluyó a 1.406 universidades de 106 países y se encuentra liderada a nivel general por la Universidad del Oeste de Sydney, seguida por la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad Occidental de Canadá. A nivel sudamericano el ranking presenta 114 instituciones, destacando en el primer lugar la Universidad Sao Paulo, seguida por la Universidad Andrés Bello, Universidad de Campinas y la Pontificia Universidad Católica de Chile en el tramo 101-200 a nivel mundial.

ELABORACIÓN DE THE RANKING IMPACT

Las universidades que participan deben proporcionar datos sobre todos los ODS. El puntaje final de una universidad en la tabla general se calcula combinando su puntaje en el ODS 17 con sus tres puntajes más altos de los 16 ODS restantes. El ODS 17 representa el 22% de la puntuación general, mientras que los demás ODS tienen cada uno un peso del 26%. Es decir, las universidades califican en función de un conjunto de diferentes ODS, según su enfoque.

Cada ODS tiene una serie de métricas que se utilizan para evaluar el desempeño de la institución. El puntaje de cada uno de estos se escala de modo que el puntaje más alto en cada ODS en el cálculo general sea 100, lo que permite ajustar y garantizar un trato equitativo entre las universidades, independiente de los ODS que hayan proporcionado.

Para conocer en profundidad su metodología accede aquí. Además, consulta los resultados THE Ranking Impact 2022 aquí.

Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV