PUCV lamenta sensible fallecimiento del profesor Gabriel Dazarola Metzger

Por su vocación y trayectoria de excelencia, la PUCV reconoció en 2002 al profesor Dazarola con la distinción “Fides et Labor”.

Jueves 20 de abril de 2023

PUCV lamenta sensible fallecimiento del profesor Gabriel Dazarola Metzger

Con profundo pesar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comunica el sensible fallecimiento del profesor de la Escuela de Ciencias del Mar, Gabriel Dazarola Metzger, quien cumplió una destacada carrera académica en esta Unidad Académica y en la Institución.

Licenciado en Biología de la PUCV y Doctor en Biología Animal en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia), se desempeñó como académico en la Escuela de Ciencias del Mar entre 1964 y 2017, creando el área de cultivo de peces y formando a generaciones de ingenieros.

Fue director del Centro de Investigaciones del Mar y el primer director de la unidad académica. También fue responsable de organizar la Facultad de Recursos Naturales siendo su primer decano, lo que posteriormente dio origen a la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía.

Como investigador trabajó arduamente en repoblamiento y siembra de peces en diversos cursos de agua, así como en la reproducción de peces salmónidos. Fue el gestor del comodato que permitió a la Universidad administrar la Piscicultura Río Blanco desde 1980, vínculo que se mantiene activo con la División Andina de CODELCO mediante un convenio de colaboración. Además, participó en la creación y en la asesoría técnica de diversas empresas salmoneras en el sur de Chile.

La PUCV expresa sus sentidas condolencias a su familia por tan lamentable pérdida.

El responso del profesor Dazarola se efectuará el viernes 21 de abril, a partir de las 12:30 horas en la Iglesia San Felipe de Neri de Villa Alemana y luego será sepultado a las 15 horas en el Parque del Mar en el Camino Internacional de Concón.

Dirección de Comunicación Estratégica