El Seremi de Economía, Alejandro Garrido, destacó que el trabajo de reactivación requiere necesariamente del concurso del mundo público, privado y académico.

Jueves 22 de octubre de 2020

PUCV integra “Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso” que presenta 26 nuevos cursos para apoyar a Pymes de la Región - Foto 1

22.10.2020

En un nuevo hito desde su conformación inicial, hace poco menos de un año, la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV), que trabaja bajo la coordinación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región, presentó una nueva oferta de cursos de capacitación orientados a dar apoyo a las Pymes y avanzar hacia la reactivación de nuestra economía local.

Se trata de un esfuerzo académico de las universidades Católica de Valparaíso, de Valparaíso, de Viña del Mar, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibáñez y Andrés Bello.

La presentación de los cursos se llevó a cabo en una actividad vía Zoom en la que participaron el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco; el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo; y el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, en su calidad de presidente de la MIRV. También estuvieron presentes en el encuentro autoridades académicas de los planteles de educación superior que conforman la instancia, representantes de las gobernaciones provinciales, encargados de los departamentos de fomento productivo, turismo y de las oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) de los municipios de la Región, además de dirigentes gremiales de las cámaras de comercio de la zona.

En la oportunidad, Alejandro Garrido destacó que la oferta de cursos, cuyos detalles están disponibles en la página http://reemprendevalparaiso.cl, dan continuidad al trabajo de la Mesa Interuniversitaria que partió hace casi un año con 14 cursos de formación que beneficiaron a más de 800 Pymes que se vieron afectadas por el estallido social. Destacó, además, que en los últimos meses la mesa ha estado abocada a trabajar en propuestas desde el ámbito académico para apoyar la reactivación de los sectores más deprimidos a causa de la pandemia del Covid-19.

“Esta instancia demuestra que la tarea de reactivar nuestra economía local requiere del compromiso  del mundo público, privado y académico”, indicó.

COMPROMISO REGIONAL

En tanto, los representantes de las universidades que integran la MIRV coincidieron en que la participación de sus planteles tiene que ver con el compromiso que tiene el mundo universitario con sacar adelante la Región.

El director de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, Eduardo Cartagena, manifestó que “nos llena de orgullo y satisfacción ser parte de este programa, tan necesario en estos tiempos difíciles, para apoyar el reemprendimiento de pequeños y medianos empresarios que han visto afectados sus proyectos y negocios durante el último año. Es muy importante para la Escuela de Negocios y Economía PUCV ser un aporte, a través de nuestros conocimientos, y contribuir con la recuperación económica local”.

Por su parte, Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la Católica de Valparaíso, señaló que “en el compromiso con el desarrollo de la Región y frente a los efectos de la pandemia que nos aqueja, nuestra Universidad reafirma su disposición de poner al servicio de la comunidad sus capacidades para apoyar la reactivación económica y social. Por eso nos hemos hecho parte de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso, para apoyar a los microempresarios con capacitaciones y, así, contribuir a su recuperación y adaptación al nuevo contexto”.

Dirección General de Vinculación con el Medio