Además, junto a la Universidad de Concepción que también suscribió la alianza, coordinará la Zona 8-Chile del observatorio hasta enero del próximo año.

Jueves 8 de junio de 2017

PUCV ingresa al Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe - Foto 1
PUCV ingresa al Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe - Foto 2

08.06.2017

La sede de la UNESCO en Santiago fue el escenario que acogió la firma de convenio a través del cual la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción se incorporan al Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC).

A través de este convenio, ambas casas de estudio se comprometen a promover acciones para fortalecer la apropiación de buenas prácticas y la gestión del conocimiento en temas de responsabilidad social territorial y sostenibilidad, además de coordinar la Zona 8-Chile del observatorio hasta enero del próximo año.

De esta forma, lo que se busca es afianzar las relaciones entre las instituciones firmantes, con la intención de extenderlas a otras universidades chilenas para el fomento, promoción, implementación y divulgación de proyectos, actividades y acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, comprometiendo la participación de directivos, investigadores, gestores, ejecutores, autoridades académicas y científicas entre los distintos aliados.

En la oportunidad, el rector Claudio Elórtegui manifestó la aspiración de la PUCV por cimentar su compromiso social dentro y fuera del país, lo que se refuerza con este acuerdo. “Esperamos que otras universidades chilenas puedan participar y así consolidar los principios de sostenibilidad económica, ambiental y social, con la perspectiva de contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria y más justa, y transmitir estos principios a los estudiantes, que son el futuro”, señaló.

Gracia Navarro, directora del Programa de Estudios sobre Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción, destacó que junto a la Católica de Valparaíso las une un camino común en su compromiso con la Responsabilidad Social Territorial, que incluye investigación de excelencia y la gestión en la materia. Además, agregó que este acuerdo es una muestra de que están al servicio de los desafíos del país, en especial en educación superior.

“UNA FORMA DE HACER Y HABITAR LA UNIVERSIDAD”

La coordinadora por parte de la PUCV, la profesora Gladys Jiménez, señaló que “para la Universidad es un llamado a su sentido misional y que tiene que ver con la formación de personas y profesionales con vocación de servicio a la sociedad, pero también de la visión respecto a si queremos ser una institución socialmente responsable. Eso implica todas las funciones de gestión, investigación, docencia y vinculación con el medio”.

Al respecto, agregó que esta alianza “es un reconocimiento a que las universidades Católica de Valparaíso y de Concepción podemos estar en alianza y trabajar juntas (…) Queremos seguir trabajando, sobre todo en este tema de Responsabilidad Social en torno al bien común, y eso significa aliarnos con otras universidades chilenas”.

Asimismo, calificó este convenio como una oportunidad para “contribuir a la sociedad, especialmente con las personas más vulnerables. Es decir, esta vocación de servicio férrea, de convicción, de ética, la  desarrollamos porque es una forma de hacer y habitar la Universidad”.

La ceremonia también fue encabezada por el director general del ORSALC, Humberto Grimaldo, y la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Cecilia Barbieri.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV ingresa al Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe - Foto 3