Jueves 8 de septiembre de 2022

PUCV efectuó XV Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular - Foto 1
PUCV efectuó XV Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular - Foto 2

La tonada, el rap con elementos de la cultura mapuche y los valses criollos de Valparaíso encontraron su punto de encuentro en la inauguración del XV Congreso “Fronteras, Rutas & Horizontes” de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASMP) en su rama latinoamericana (AL) y que fue organizado por el Instituto de Música de la PUCV con fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

El acto inaugural se efectuó en el Salón de Honor de la PUCV y congregó a estudiosos de América Latina, África y Europa, incluyendo a representantes de Brasil, Argentina, Cuba, México, Colombia, España, Uganda, Chile, entre otros países.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la PUCV, Nelson Vásquez, quien señaló que cuando una casa de estudios superiores cultiva la belleza es más plena. “Sin duda que nuestra Universidad que tiene 94 años y camina rápidamente hacia el centenario, cultiva las artes y la belleza. Es el desafío que tenemos como institución de Educación Superior en nuestro país. Cuando los fundadores crearon nuestra Universidad, la pensaron en Valparaíso para Chile, la región, América Latina y el mundo”, indicó.

El rector Vásquez recordó que cuando abrieron las puertas de la PUCV, Valparaíso ya era una ciudad cosmopolita y siempre ha tenido una gran imaginación para congregar y recibir a las distintas culturas que la han habitado a través de las décadas. “En esta misma línea, nuestro plan de desarrollo estratégico de la Universidad obviamente se ha comprometido con la formación de personas, la investigación y la preocupación por el entorno, que en el siglo XXI no es sólo el medio local, regional y nacional, sino que también es global”, reflexionó.

El acto inaugural contó con la presencia de destacados exponentes de la música popular chilena, entre ellos estaba el vocalista del grupo Congreso, Francisco Sazo y el cantor popular René “Torito” Alfaro, entre otros. La música tuvo un lugar central en la ceremonia, donde se presentó la alumna PUCV y destacada cultora del verso improvisado, Emma Madariaga, quien en 2017 recibió la distinción de Tesoro Humano Vivo. También cantó el rapero mapuche Neculman, quien fue nominado a los premios Pulsar en la categoría de difusión de la música de los pueblos originarios, lo que fue seguido atentamente por los asistentes.

A la inauguración también asistió la Dra. Sylvia Nannyonga Tamusuza, conferencista de honor y profesora asociada de Música y jefa del Departamento de Artes Escénicas y Cine de la Universidad de Makerere, Uganda.

ORGANIZADORES DESTACARON ENCUENTRO

El presidente de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular – Rama Latinoamericana, Felipe Trotta, reconoció el aporte de nuestra Casa de Estudios en la organización del evento.

“Agradecemos especialmente a la PUCV por aceptar ser sede de este congreso, con todas las incertidumbres que hemos vivido durante los últimos años. La música es quizás el elemento cultural más transversal para nuestras culturas y posiblemente uno de los aportes más importantes de nuestro mundo. A través de la música procesamos y comenzamos las reflexiones de las historias cotidianas, intercambiamos ideas y labores, discutimos y problematizamos los comportamientos y prácticas, además de resolver las diferencias. La música es una actividad humana que puede generar conflictos, pero también a través de ella, la danza y la fiesta formulamos los acuerdos más consistentes”, añadió.

Un aspecto que es valioso de este XV Congreso es la posibilidad de reunir a investigadores de diferentes lugares físicos y epistemológicos para pensar y compartir reflexiones sobre la práctica musical, que no es sólo una actividad académica relevante, sino que también una acción política con un rasgo transformador, complementó Trotta.

Finalmente, el director del Instituto de Música PUCV, Samuel Quezada, indicó que “los artesanos de la música, cual incansable colonia de hormigas, guiados por un motor interior que no pueden acallar, laboran en las diferentes tareas que la misión vital les encomienda. Algunos la escriben, otros la interpretan, o enseñan, difunden, gestionan y estudian. Están aquellos que, sin más logística que una guitarra al hombro, salen a la calle a predicar la redención humana, como también aquellos que se les ocurre realizar congresos internacionales”, precisó.

“Les recibe un país que se encuentra abocado a la búsqueda de un camino de entendimiento y concordia, y una ciudad humanamente cálida: el poetizado Valparaíso, con una geografía urbana muy particular, modelada por los constantes embates del Océano Pacífico y en donde la música popular exhibe diversidad de géneros. Gracias por estar aquí, por atreverse a viajar a estas latitudes. Esperamos que el entusiasmo escondido en el corazón de cada ponencia les contagie y les retribuya con creces el esfuerzo que han realizado por estar acá”, concluyó.

El XV Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular finalizó el sábado 10 de septiembre.

Más información en el siguiente link: https://15congresoiaspmal.cl/congreso/

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV efectuó XV Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular - Foto 3